PHNOM PENH 13 Ago. (EP/AP) -
El juez camboyano You Bun Leng se retiró del Tribunal Internacional en cooperación con Estados Unidos que debe juzgar los crímenes de genocidio para liderar el Tribunal Nacional de Apelaciones, por lo que se teme que haya un retraso en el juicio a los antiguos líderes de los Jemeres Rojos que está previsto que comience el año que viene.
No está claro cómo la decisión de You Bun Leng, uno de los dos jueces investigadores, puede afectar al juicio de los cinco antiguos líderes jemeres que se encuentran bajo investigación por los crímenes cometidos entre 1975 y 1979.
El segundo juez investigador, de la ONU, Marcel Lemonde, declinó hacer cualquier comentario sobre la unión de You Bun Leng al Tribunal de Apelaciones, aunque el portavoz de éste, también de la ONU, Peter Foster, comentó que estaba "preocupado" y que busca aclaraciones de los medios oficiales.
Después de numerosos retrasos, Bun Leng y Lemonde comenzaron recientemente las investigaciones sobre los ex líderes acusados de crímenes contra la humanidad, genocidio y otras atrocidades que causaron la muerte de cerca de 1,7 millones de personas a finales de los 70.
El director de la ONG Centro para el Desarrollo Social, Theary Seng, declaró que estaba sorprendido de la decisión de You Bun Leng justo después de que pusieran el caso en sus manos. "Creo que podría ralentizar las cosas", comentó Seng, cuya organización vigila estrechamente el curso de las actividades del Tribunal. "El momento de este traspaso es malo para el Tribunal que juzgará a los Jemeres Rojos", añadió.
El tribunal ha acusado hasta el momento a uno sólo de los cinco sospechosos indicados por los fiscales, al 'Duch', cuyo verdadero nombre es Kaing Guek Eav y fue el director de la antigua cárcel S-21. Los otros cuatro sospechosos aún no han sido identificados y permanecen en libertad en Camboya.
La sustitución de Bun Leng debe centrar la atención de los cinco casos, según el director del Centro de Documentación de Camboya, Youk Chang, un grupo independiente que recopila pruebas sobre los crímenes de los Jemeres Rojos. "Los cinco casos son los más importantes y serios para sentar precedente y poder juzgar otros crímenes cometidos por los Jemeres Rojos en ese tiempo", añadió Chang.
El Gobierno camboyano decretó la semana pasada la designación de You Bun Leng para reemplazar a Ly Vuoch Leng, la única mujer con un cargo judicial importante, como presidente del Tribunal de Apelaciones. Ly Vuoch Leng fue cesada por su implicación en la liberación de seis traficantes que fueron encarcelados por un tribunal menor, según informó hoy el ministro de Justicia, Ang Vong Vathana.