LONDRES, 16 Jul. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha expresado al presidente iraní, Hasán Rohani, su confianza en que el acuerdo alcanzado entre el Grupo 5+1 e Irán sobre la industria atómica persa marque "un nuevo inicio en las relaciones" bilaterales.
La oficina del jefe de Gobierno ha informado este jueves de que ha hablado por teléfono con Rohani para abordar el horizonte que se plantea tras el acuerdo nuclear suscrito por la República Islámica y las potencias mundiales.
"El primer ministro ha expresado su esperanza de que este acuerdo marque un nuevo inicio de las relaciones entre Reino Unido e Irán", ha dicho un portavoz de Downing Street.
En concreto, Cameron ha recalcado a Rohani su compromiso para la reapertura de la Embajada británica en Teherán, cerrada desde 2011 por un ataque de manifestantes iraníes.
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ya avanzó el miércoles que el pacto podría acelerar la apertura de la sede diplomática, revelando que incluso podría estar en funcionamiento hacia final de año.
El acuerdo alcanzado el martes entre el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- e Irán permitirá limitar el desarrollo del programa nuclear y derogar paulatinamente las sanciones que pesan sobre el régimen de los ayatolás.