Canadá obtiene acceso consular al empresario detenido en China por socavar la seguridad nacional

Publicado 17/12/2018 2:00:00CET

OTTAWA, 17 Dic. (Reuters/EP) -

Diplomáticos canadienses han recibido acceso consular al empresario Michael Spavor, detenido la semana pasada en China por socavar presuntamente la seguridad nacional, según ha informado este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

El embajador de Canadá en China, John McCallum, se ha reunido con Spavor, tal y como ha explicado el Ministerio en un comunicado. Tanto el empresario como el exdiplomático canadiense Michael Kovrig fueron arrestados después de que la directora financiera del gigante tecnológico Huawei, Meng Wanzhou, fuera detenida en Canadá bajo petición de Estados Unidos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha manifestado que el Gobierno se está tomando la situación muy en serio. "Estamos comprometidos con los altos cargos chinos para determinar las condiciones exactas en las que se ha producido su detención. ¿Por qué han sido arrestados?", ha a aseverado.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha insistido en que las autoridades chinas deben ponerlos en libertad cuanto antes.

La detención de Spavor, que trabajó con Corea del Norte, se produjo días después del arresto del exdiplomático canadiense, que trabaja para el 'think tank' International Crisis Group, en el marco de la disputa que mantienen las autoridades de Pekín con Ottawa.

Contador