BEIRUT, 30 Abr. (Reuters/EP) -
El Parlamento libanés ha tenido que cancelar por falta de quórum la segunda sesión parlamentaria prevista para este miércoles para elegir al nuevo presidente del país, en sustitución del actual jefe del Estado, Michel Suleiman, que finalizará su mandato en mayo.
Los dos principales bloques del país, el Movimiento 8 de Marzo, del que forma parte el partido milicia chií Hezbolá, y el bloque antisirio Movimiento 14 de Marzo, siguen sin llegar a acuerdo sobre un candidato que pueda lograr el respaldo de la mayoría de los 128 diputados que conforman el Parlamento.
La crisis política que vive Líbano se ha visto acrecentada por las divisiones provocadas por la guerra civil en la vecina Siria y la participación de milicianos de Hezbolá apoyando a las fuerzas del régimen de Bashar Al Assad, lo que podría llevar a que el actual presidente finalice su mandato el próximo 25 de mayo sin consenso sobre su sustituto.
Ante el conflicto en Siria, los musulmanes chiíes apoyan al régimen que preside Bashar al Assad, que es alauí, una facción chií, mientras que los musulmanes suníes respaldan a los rebeldes que combaten por acabar con el Gobierno de Damasco. Los cristianos maronitas, que ocupan la Presidencia del país de acuerdo con el sistema político de reparto de poder según confesiones, están divididos en cuanto al conflicto en el país vecino.
La semana pasada, el líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, que durante años ha rechazado a Al Assad, logró 48 votos con el respaldo de los diputados del Movimiento 14 de Marzo, con 52 votos en blanco correspondientes a los representantes del Movimiento 8 de Marzo.
El exjefe del Ejército Michel Aoun, que forma parte de la coalición 8 de Marzo, ha asegurado que se presentará si se logra un consenso para respaldarle.
Ante la ausencia de un acuerdo al respecto, la sesión parlamentaria del miércoles ha sido cancelada porque los miembros de la coalición 8 de marzo han decidido no asistir al Parlamento, lo que ha provocado que no hubiera el quórum necesario para poder votar.
PRÓXIMA VOTACIÓN 7 DE MAYO
El presidente del Parlamento ha convocado la siguiente sesión para el 7 de mayo, menos de tres semanas antes de que termine el mandato del presidente Suleiman.
Varias figuras políticas libanesas han advertido de que las conversaciones para acordar un presidente podrían prolongarse durante meses y han considerado que los candidatos de perfil alto no lograrán el respaldo suficiente, por lo que la opción ganadora podría ser un candidato menos conocido y polémico.
El proceso para elegir a un nuevo mandatario llega un mes después de que el primer ministro libanés, Tamam Salam, que llegó al cargo en marzo de 2013, lograra el respaldo a su gobierno poniendo fin así a un vació de un año sin ejecutivo.
Un prolongado retraso en la elección del presidente podría situar a Líbano en una situación complicada en un momento de gran tensión por la guerra civil en la vecina Siria, el continuo flujo de refugiados procedentes de ese país y el agudo descenso del crecimiento económico.