Publicado 13/04/2016 16:12CET

Cancelados unos 200 vuelos en Bruselas por la segunda jornada de huelga de controladores aéreos

BRUSELAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La huelga salvaje iniciada el martes por los controladores aéreos en el aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem ha obligado al aeródromo a cancelar unos 200 vuelos programados en la mañana de este miércoles, según los últimos datos facilitados.

La mayoría de los vuelos anulados estaban programados para las primeras horas de actividad del aeropuerto, entre las 08:00 horas y las 10:00 horas.

A primera hora de la tarde el número de salidas y llegadas que se mantenían era mayor que las cancelaciones anunciadas para esas horas, cuando la ministra de Movilidad, Jacqueline Galant, confiaba en que los controladores del siguiente turno se incorporaran a sus puestos de trabajo.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha considerablo "inaceptable" que una mayoría de controladores iniciaran el martes una huelga sin previo aviso, alegando todos ellos problemas de salud.

Michel ha censurado que el colextivo haya tomado como "rehén" un país que trata de recuperar la normalidad tras los atentados del 22 de marzo y ha amenazado con "sanciones" a los médicos que han expedido las bajas de los controladores.

La huelga se inició el martes a las 16:30 horas como muestra de desaprobación hacia el acuerdo firmado por la agencia de seguridad aérea belga (Belgocontrol) y los representantes sindicales, según el cual se retrasará tres años, hasta los 58, la edad en la que los controladores pasarán a la reserva.

En declaraciones a la prensa, un portavoz del aeropuerto de Bruselas ha advertido que "empieza a ser difícil" explicar la situación de parálisis a las compañías internacionales, que hace sólo una semana que empezaron a regresar progrsivamente a volar desde la capital europea.

Los atentados del 22 de marzo han dejado inservible la terminal de salidas del aeropuerto y los expertos creen que hará falta hasta nueve meses para que esté plenamente operativa.

Mientras, las autoridades aeroportuarias han instalado una infraestructura temporal en la zona de aparcamiento de Bruselas-Zaventem que permitirá atentder a 800 pasajeros cada hora hasta que se reabra la terminal dañada.

Para leer más