La capital de Indonesia vuelve a permitir la venta de cerveza en los pequeños comercios

Actualizado: martes, 24 mayo 2016 17:09

YAKARTA, 24 May. (Reuters/EP) -

La capital de Indonesia, Yakarta, volverá a permitir que se venda cerveza en el pequeño comercio un año después de que la venta de bebidas alcohólicas fuese prohibida en todos los establecimientos de menor tamaño en el país musulmán más poblado del mundo.

"La cuestión es que se permitirá la venta de bebidas con un porcentaje de alcohol menor al 5 por ciento, y la cerveza cuenta como una de estas bebidas" ha dicho a los periodistas el gobernador de Yakarta, Basuki Purnama Tjahja, añadiendo que todos los vendedores que no tengan licencia serán penalizados.

Sin embargo, la prohibición, que fue puesta en marcha por el ministro de Comercio, Tom Lembong, sigue en pie en el resto del país. "La prohibición de venta de bebidas alcohólicas en todos aquellos establecimientos de tamaño reducido sigue en pie", ha comunicado a la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo con varios medios del país, el ministro implantó la medida con el objetivo de reducir el consumo de alcohol entre menores. A los establecimientos grandes sí les está permitido vender cerveza, así como vino y licores. Los gobiernos regionales y los ayuntamientos están autorizados a regular la venta y distribución del alcohol con total independencia del Gobierno central.

La industria cervecera ha hecho público su descontento y preocupación ante la prohibición, alegando que la regulación podría perjudicar a la expansión económica de Indonesia, que es la mayor potencia financiera del sureste de Asia. PT Multi Bintang Indonesia, cuyo propietario mayoritario es la compañía holandesa Heineken, anunció el año pasado que tenía planeado hacer una inversión de unos 40 millones de euros, inversión que nunca se llevó a cabo tras la puesta en marcha de la nueva normativa.

La ciudad de Surabaya, en el este de la isla de Java, ha propuesto este mes una nueva prohibición relacionada con la venta de alcohol, aunque no ha quedado claro si dicha propuesta se aplicará o no a los bares y hoteles de la segunda ciudad más grande del país.

La provincia de Papúa, que tiene una población predominantemente cristiana, prohibió el mes pasado el consumo y la venta de alcohol por completo, alegando que su consumo es la causa del aumento del crimen en la región.

Leer más acerca de: