Publicado 11/02/2015 18:50:52 +01:00CET

La Casa Blanca urge al Congreso a "ponerse manos a la obra" con la nueva autorización sobre Estado Islámico

WASHINGTON, 11 Feb. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha urgido este miércoles a republicanos y demócratas en el Congreso a "ponerse manos a la obra" para aprobar la nueva autorización solicitada por el presidente estadounidense, Barack Obama, para usar la fuerza militar contra Estado Islámico.

"El presidente y nuestros hombres y mujeres de uniforme están cumpliendo con su responsabilidad de mantener a salvo el país. Ya es hora de que el Congreso se ponga manos a la obra para cumplir también sus responsabilidades", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en la rueda de prensa diaria.

Obama ha enviado al Congreso un documento para solicitar autorización expresa a las operaciones militares contra Estado Islámico en Irak y Siria, que veta una "ofensiva terrestre prolongada" con tropas de combate.

El Gobierno ha insistido en estos últimos meses en que no necesita la autorización del Congreso para continuar su campaña contra el yihadismo, pero un respaldo de la Cámara de Representantes y el Senado le daría a esas operaciones una mayor legitimidad a nivel político.

El Congreso no ha autorizado formalmente una operación militar requerida por el presidente desde el año 2002, cuando respaldó a George W. Bush en su campaña para atacar Irak por la supuesta presencia de armas de destrucción masiva.

Para leer más