Casi 1.000 muertos y más de 2.000 heridos por la violencia en Irak en marzo

Publicado 01/04/2015 16:55:21CET
Mujeres iraquíes ante el escenario de un coche bomba en Bagdad
AHMED SAAD / REUTERS

BAGDAD, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 997 iraquíes han muerto y más de 2.000 han resultado heridos a consecuencia del terrorismo y la violencia en Irak en el mes de marzo, ha denunciado este miércoles la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI).

El número de civiles muertos asciende a 729, mientras que los heridos se sitúan en 2.172. Además, 268 miembros de las fuerzas de seguridad iraquí han muerto y 387 han resultado heridos, lo que incluye a peshmerga, los agentes de operaciones especiales SWAT y milicianos chiíes que combaten junto con el Ejército de Irak. Las cifras no incluyen a miembros de las operaciones militares en Anbar.

"Estoy impactado de ver que los iraquíes continuan soportando el peso de los espantosos números de víctimas causados por sucesivas olas de violencia, que están amenazando con más sufrimiento y miseria", ha denunciado el representante especial del secretario general de Naciones Unidas para Irak, Jan Kubi.

"La ONU hace un llamamiento al Gobierno de Irak para que haga todo lo posible para garantizar que la seguridad de los civiles está protegida de acuerdo a los principios fundamentales de Derechos Humanos y del Derecho Humanitario", ha sentenciado Kubi.

Bagdad ha sido la ciudad más afectada con 1.290 civiles muertos y heridos; Diyala por su parte suma 126; Saladino 82 y Ninive 35 personas. Según la información que la Dirección General de Salud de Anbar ha proporcionado a UNAMI, la provincia ha sufrido un total de 939 víctimas que se reparten en 237 muertos y 702 heridos. Las cifran incluyen 58 muertos y 391 heridos en Ramadi y 179 muertos y 311 heridos en Faluya.

Para leer más