Casi 300 'cascos blancos' sirios refugiados en Jordania parten hacia países occidentales

Cascos blancos con niños rescatados tras bombardeo en Alepo
SULTAN KITAZ/REUTERS - Archivo
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 15:34

AMÁN, 17 Oct. (Reuters/EP) -

Unos 300 'cascos blancos' sirios, como se conoce a los miembros de los equipos de rescate que trabajan en zonas bajo control rebelde en Siria, han partido hacia países occidentales después de que huyeran hacia la vecina Jordania hace tres meses, según ha informado este miércoles el Ministerio de Exteriores jordano en un comunicado.

El pasado mes de julio, los rescatistas, que huyeron del avance de las tropas gubernamentales sirias apoyadas por Rusia, huyeron a través de los Altos del Golán controlados por Israel hacia Jordania, con la ayuda de soldados israelíes y países occidentales.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo entonces que había ayudado en la evacuación a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, y otros líderes y que se temía por las vidas de los 'cascos blancos'.

Jordania les aceptó tras recibir garantías de que su presencia sería temporal y que recibirían asilo en Canadá, Alemania y Reino Unido, según las autoridades jordanas.

Los 'cascos azules', conocidos oficialmente como Defensa Civil de Siria, han sido elogiados por haber salvado miles de vidas en las zonas bajo control rebelde durante los más de siete años de guerra en los bombardeos del Gobierno y la aviación rusa. El presidente sirio, Bashar al Assad, les acusa de ser una herramienta de propaganda occidental y de los islamistas.

Leer más acerca de: