Casi dos millones de personas se quedan fuera del registro civil en un estado de India

Publicado 31/08/2019 9:59:21CET

GUHAWATI (INDIA), 31 Ago. (Reuters/EP) -

Casi dos millones de personas se quedan fuera del registro civil en el estado indio de Assam y corren el peligro de que terminar como apátridas como consecuencia de una criba extraordinaria ordenada por las autoridades para reducir la inmigración ilegal, aunque según los locales se trata de una nueva medida adoptada por el ultranacionalista primer ministro, Narendra Modi, contra la población musulmana, minoritaria en el estado.

El resentimiento contra los inmigrantes ilegales se ha cocido a fuego lento durante años en Assam, uno de los estados más pobres de India. Los residentes culpan a los extranjeros, muchos de los cuales se dice que provienen de la vecina Bangladesh, por robarles sus empleos y tierras.

Las autoridades verificaron los documentos presentados por aproximadamente 33 millones de personas para un borrador publicado el año pasado en el Registro Nacional de Ciudadanos (NRC) de Assam, que dejó sin ciudadanía a cuatro millones de residentes del estado, muchos de ellos hindúes. La lista final ahora excluye, aproximadamente, a 1.900.000 personas, según ha hecho saber el coordinador del registro, Prateek Hajela.

"Cualquier persona que no esté satisfecha con el resultado puede presentar una apelación ante los tribunales de extranjería", ha agregado Hajela en relación a unos organismos de carácter cuasijudicial, ante los que pueden presentarse en un plazo de 120 días. Si vuelve a determinarse que son inmigrantes ilegales, pueden apelar ante tribunales superiores.

Los críticos acusan al partido nacionalista hindú gobernante del primer ministro de avivar el sentimiento contra los inmigrantes ilegales y abusar del registro para atacar incluso a ciudadanos musulmanes legales. Su mano derecha y ministro del Interior, Amit Shah, les ha descrito como "termitas".

Para leer más