Civiles dl oeste de Mosul
ZOHRA BENSEMRA / REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 18:24

MOSUL (IRAK), 22 Feb. (Reuters/EP) -

Varios centenares de personas han huido de sus hogares en el oeste de Mosul este miércoles, el primer desplazamiento de civiles que se produce en la zona desde que la ofensiva militar del Gobierno contra el Estado Islámico dio comienzo en el oeste de la ciudad este fin de semana.

De acuerdo con un corresponsal de Reuters, alrededor de 200 mujeres y niños han sido trasladados en autobuses de los barrios del oeste de la ciudad a Haman Al Alil este miércoles por la Policía Federal. Haman Al Alil se encuentra unos 20 kilómetros al sur de Mosul. Varias agencias internacionales, entre ellas ACNUR, están trabajando en la construcción de campos para desplazados en la localidad.

Los civiles que han huido han asegurado que se han producido fuertes bombardeos en dos localidades cercanas al aeropuerto de Mosul, que ahora se encuentra en el punto de mira de las tropas iraquíes y que, de acuerdo con los expertos, es muy probable que se transforme en la línea de frente en cualquier momento.

La Policía Federal y las unidades de élite del Ministerio de Interior, conocidas como unidades de respuesta rápida, han avanzado rápido a través del sur de Mosul en dirección al oeste de la ciudad en los últimos tres días. La rapidez del avance se debe en parte a que ha sido a través de zonas con escasez de habitantes.

En los próximos días, a medida que se acerquen a los barrios del oeste de la ciudad, se espera que los combates se intensifiquen. Los enfrentamientos van a poner la vida de más de 750.000 civiles de Mosul en riesgo.

Más de 400.000 personas podrían ser forzadas a abandonar sus hogares en el oeste de Mosul, donde la mayor parte de los residentes ya sufren grave inseguridad alimentaria y escasez de productos básicos, como combustible y medicamentos. De acuerdo con Naciones Unidas, no quedan mercados abiertos dentro de la ciudad donde la población pueda comprar alimentos.

En el oeste de Mosul se encuentra el casco histórico, lleno de zocos centenarios, todos los edificios administrativos del Gobierno y la mezquita principal, donde el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, autoproclamó en 2014 un califato islámico en el norte de Irak y ciertas partes de Siria.

Los milicianos del Estado Islámico se encuentran bajo asedio en el oeste de Mosul desde que hace alrededor de un mes fueron expulsados por las tropas iraquíes de los distritos al este del río Tigris.

Más de 217.000 personas han huido de la ciudad desde que comenzaron las hostilidades en octubre de 2016. Se estima que más de 160.000 continúan siendo desplazados internos, mientras que el resto han conseguido --en su mayor parte-- regresar a sus hogares en el este y en las afueras de Mosul, zonas ya liberadas por el Ejército iraquí.

Más noticias

Leer más acerca de: