Cerca de 600.000 personas han recibido la ayuda entregada por la ONU a través de las fronteras de Siria

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 6:49

NUEVA YORK, 23 Ene. (Reuters/EP) -

La entrega de ayuda transfronteriza autorizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha beneficiado a alrededor de 600.000 ciudadanos sirios en los últimos meses, a través de la entrega de 54 cargamentos.

En su último informe ante el Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, detalló que tanto el organismo internacional como sus aliados han entregado 40 cargamentos a través de Turquía y otros catorce a través de Siria. Los mismos no se han hecho a través de Irak debido a la inseguridad.

Según estos datos, 596.000 personas han recibido ayuda alimentaria, 280.000 personas han recibido agua y productos de higiene y otros 262.000 han recibido medicamentos. Estas entregas se unen a aquellas que se realizan en coordinación con el Gobierno sirio.

Pese a ello, Ban ha alertado de que la situación "se deteriora rápidamente". "Los extendidos combates en el país, las barreras administrativas y la falta de acuerdos entre las partes continúan afectando a la capacidad de entregar la ayuda planeada", ha valorado.

Así, ha asegurado que alrededor de 12,2 millones de sirios necesitan ayuda alimentaria, cifrando además en 3,8 millones el número de personas que han huido del país y el 7,6 millones el número de desplazados internos.

"Es completamente inaceptable que el pueblo de Siria siga haciendo frente a graves abusos de los Derechos Humanos por las partes en conflicto y que se les niegue el acceso a los requisitos mínimos para su supervivencia", ha remachado.

El conflicto, que estalló en 2011 tras la represión violenta de las manifestaciones contra el Gobierno de Bashar al Assad y que ha derivado en una guerra civil, se ha saldado por el momento con la muerte de más de 200.000 personas, según los datos de la ONU.

Leer más acerca de: