Cerca de un centenar de personas mueren en Irak en enfrentamientos entre chíies y suníes

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 19:40

BAGDAD, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de personas han muerto hoy en enfrentamientos entre chíies y suníes tras la destrucción en el día de ayer de la Mezquita Dorada en Samarra. Ante esta ola de violencia, el principal partido político suní suspendió las conversaciones con chiíes y kurdos sobre la formación del nuevo gobierno hasta que el Ejecutivo se disculpe por los ataques contra mezquitas suníes.

Por su parte, el Gobierno iraquí anunció la prolongación del toque de queda en Bagdad y en la provincia de Salaheddin.

OLA DE VIOLENCIA EN IRAK

En la capital 31 cadáveres fueron encontrados abandonados en ocho lugares, la mayoría de ellos en zonas predominantemente chiíes de la capital, según anunció hoy la Policía. Todas las víctimas presentaban disparos y tenían las manos atadas, según esta fuente.

Por otro lado, al noroeste de Bagdad un grupo de hombres armados abatieron a 47 personas en una fábrica. El incidente se produjo cuando los tres autobuses en los que circulaban fueron detenidos en un puesto de control en la zona de Nahrawan, a unos 20 kilómetros al sur de Baaquba, indicó Dhari Thuban, miembro del consejo provincial de Diyala. Los autobuses fueron quemados y sus pasajeros asesinados.

Por último en Baaqua, 8 soldados iraquíes murieron hoy por la explosión de una bomba. Entre los muertos figura un mayor y siete soldados rasos, según el comunicado del Ejército, que precisó que al menos diez personas, entre ellas algunos civiles, también resultaron heridas.

TRES PERIODISTAS ASESINADOS

Entre este centenar de víctimas, tres periodistas iraquíes fueron encontrados acribillados a tiros esta mañana cerca de Samarra, según han informado fuentes policiales y de la cadena 'Al Arabiya'.

Los tres habían desaparecido ayer mientras cubrían el ataque contra la Mezquita Dorada de Samarra. Sus jefes habían perdido el contacto con ellos el pasado miércoles por la noche.El equipo se disponía a regresar a Kirkuk cuando dos hombres armados llegaron a bordo de un vehículo realizando disparos al aire y gritando: "queremos a la corresponsal", según relató un cámara que

consiguió escapar, informó 'Al Arabiya'. A continuación, se los llevaron y sus cuerpos fueron encontrados a unos 10 kilómetros al

noreste de Samarra, según indicó la Policía y la cadena.

La cadena identificó a las víctimas como la periodista Atwar Bahjat, un cámara y un ingeniero de la compañía local Wassan. Más de 60 periodistas han sido asesinados en Irak desde que comenzó la guerra en marzo de 2003, incluidos otros tres corresponsales de 'Al Arabiya'.

Contenido patrocinado