Cerca de un centenar de refugiados sirios residentes en Líbano son trasladados a Siria

Refugiados sirios se preparan para volver a su país
REUTERS / MOHAMED AZAKIR - Archivo
Publicado 01/10/2018 20:12:24CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de refugiados sirios residentes en Líbano han sido trasladados este lunes de vuelta a su país, según han confirmado las autoridades libanesas y sirias, en medio de los llamamientos de Beirut a favor de los retornos.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, un total de 105 personas han sido trasladadas en autobuses desde las localidades de Sidón, Shebaa y Nabatiye.

La agencia estatal siria de noticias siria, SANA, ha confirmado la llegada al país de "tres grupos de personas desplazadas" a través de los cruces fronterizos e Dabusia, Yididiet Yabus y Zamrani.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, subrayó la semana pasada ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su país "rechaza absolutamente" la posibilidad de que los refugiados palestinos y sirios que residen actualmente en su territorio se queden de forma indefinida, por lo que defendió "el derecho a un retorno digno, seguro y sostenible" a sus países.

El partido-milicia chií libanés --aliado de Damasco en el conflicto-- ha prometido trabajar para facilitar el retorno de los refugiados a sus viviendas tras los últimos avances de las tropas gubernamentales en varias zonas del país.

Algunos políticos libaneses, entre ellos Aoun, han abogado en varias ocasiones por el retorno de los refugiados a zonas que no estén en conflicto en Siria y han alertado de la presión que supone la situación para Líbano a nivel económico y social.

Más de cinco millones de personas han huido de Siria desde 2011, cuando estalló el conflicto armado. La mayoría se concentran en Turquía, Líbano, Jordania, Irak e Egipto, por este orden. En los últimos tiempos los gobiernos de acogida y el régimen de Bashar al Assad han alentado el retorno.

Líbano acoge a cerca de un millón de refugiados registrados, según datos de Naciones Unidas, si bien su cifra podría ser mayor, lo que supone alrededor de una cuarta parte de la población total del país.