Cerca de mil miembros del OLF ingresan en "campamentos de rehabilitación" en Etiopía

Bandera del Frente de Liberación Oromo
REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 21:21

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de mil miembros del grupo rebelde Frente de Liberación Oromo (OLF) han ingresado en "campamentos de rehabilitación" en la región etíope de Oromia, cerca de dos semanas después de la firma de un acuerdo de reconciliación con las autoridades.

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión local Fana, estas personas han entrado en campamentos para recibir cursos sobre "orden constitucional, federalismo y reforma a nivel nacional".

Algunos de ellos han dicho a la cadena Oromia Broadcasting Corporate que han decidido participar en la vida política "porque la lucha armada no va en beneficio de la población".

Las autoridades de Oromia y el OLF firmaron un acuerdo el 24 de enero que incluye un alto el fuego y la desmovilización de los miembros de este grupo armado.

Asimismo, pactaron la creación de un comité integrado por 71 personas para facilitar las condiciones para el desarme, desmovilización y reintegración de los miembros armados del OLF.

El acuerdo fue alcanzado una semana después de que las autoridades anunciaran la detención de más de 830 integrantes del OLF debido a su supuesta responsabilidad en los incidentes intercomunitarios de los últimos meses en los estados de Oromia y Benishangul Gumuz (oeste).

En este sentido, Billene Aster Seyoum, la secretaria de prensa del primer ministro, Abiy Ahmed, acusó al grupo de llevar a cabo ataques en la zona, robar bancos y cometer violaciones, lo que ha desencadenado "muchos desplazamientos" de población.

El OLF había anunciado días antes que el Gobierno estaba intentando resolver los "desacuerdos" a través de la fuerza y resaltó que es "muy triste" que el Ejecutivo "no tenga ningún interés ni paciencia para la paz". "Por ello no ha terminado la lucha entre el OLF y el Gobierno", manifestó.

El líder del OLF --una organización considerada como terrorista hasta hace unos meses-- regresó en septiembre de su exilio junto a varios dirigentes más en el marco del proceso de reconciliación abierto en el país tras la llegada al poder de Abiy.

A su vuelta al país, subrayó que los oromo, que suponen el mayor grupo étnico en Etiopía, han hecho sacrificios significativos en el último año para construir la democracia en Etiopía, y pidió tanto a los ciudadanos como a los partidos políticos a que respeten el Estado de Derecho, ya que de lo contrario no se podrá lograr la democracia.

Sin embargo, el Gobierno reclamó en octubre al grupo el desarme del resto de combatientes, dos días después de que el propio Dawud Ibsa negara las informaciones sobre la firma de un acuerdo para el desarme de la formación.

El OLF estuvo luchando durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero el pasado agosto anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía del primer ministro. Esta misma semana el OLF anunció una alianza política con el Congreso Federalista Oromo (OFC), un partido que ha defendido históricamente a los oromo por la vía pacífica.

Los oromos son la etnia mayoritaria en Etiopía pero tradicionalmente habían estado marginados del poder, lo que provocó en los últimos años violentas protestas que dejaron cientos de muertos y que en último término fueron uno de los motivos de la dimisión del primer ministro, Hailemariam Desalegn, el pasado febrero. Abiy es el primer jefe de Gobierno oromo que tiene el país.

Leer más acerca de: