Actualizado 19/03/2020 21:09

Chad confirma su primer caso de coronavirus, un marroquí llegado de Camerún

El presidente de Chad, Idris Déby, durante la cumbre de la Unión Africana
El presidente de Chad, Idris Déby, durante la cumbre de la Unión Africana - PRESIDENCIA DE CHAD - Archivo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Chad ha anunciado este jueves el primer caso de coronavirus en el país, un ciudadano marroquí llegado desde Douala, en Camerún, y del que no ha dado más detalles, salvo que se encuentra hospitalizado.

En un comunicado, el ministro secretario general de la Presidencia, Kalzeubé Payimi Deubet, ha asegurado tanto a los chadianos como a la comunidad internacional que el Gobierno del país "adoptará todas las disposiciones para circunscribir la pandemia".

En este sentido, el Gobierno ha pedido a los ciudadanos "el respeto estricto de las medidas adoptadas" y de las normas de higiene para evitar la propagación del virus.

Tras la confirmación de este primer caso, los ministros de Educación Nacional y Enseñanza Superior han anunciado la suspensión a partir del viernes de los cursos a todos los niveles, tanto en centros educativos públicos como privados.

Asimismo, el ministro delegado de la Presidencia a cargo de la Defensa Nacional y Seguridad, Mahamat Abali Salah, ha anunciado la prohibición de reuniones de más de 50 personas en espacios públicos y privados, así como el cierre de restaurantes, bares, casinos y otras salas de entretenimiento.

"No es momento del pánico, pero pensamos que es momento de respetar las consignas", ha sostenido, según ha informado el portal chadiano de noticias Alwihda.

El presidente del país, Idriss Déby, se ha sumado a los llamamientos a la calma y ha dicho que "no se debe ceder al pánico, sino seguir al pie de la letra las normas habituales de higiene y otras medidas presentadas". "Hagamos prueba de disciplina ciudadana. Juntos venceremos al mal", ha zanjado.

El alcalde de la capital, Yamena, Salé Abdel-Aziz Damane, invitó el miércoles a sus residentes a evitar las concentraciones de más de 50 personas, el transporte público cuando está muy lleno y a observar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el lavado frecuente de manos.

El lunes, el Gobierno ya había anunciado el cierre desde este jueves y durante dos semanas todos los aeropuertos del país al tráfico de pasajeros a causa de la pandemia de coronavirus, por lo que pidió a sus ciudadanos residentes en el extranjero que vuelvan "cuanto antes".

Según el último dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento se han contabilizado 729 casos en 34 países de África, siendo los del norte del continente, en particular Egipto, los más afectados. En lo que se refiere a la cifra de muertos, se eleva a 18 fallecidos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

El propio Tedros informó el 11 de marzo de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 9.300 muertos y cerca de 230.000 contagiados a nivel mundial.

Más información