Publicado 14/08/2020 20:24:12 +02:00CET

Chile vuelve a superar los 2.000 casos diarios de coronavirus pero descarta un "retroceso"

Hospital de la ciudad chilena de Valparaíso durante la pandemia de coronavirus
Hospital de la ciudad chilena de Valparaíso durante la pandemia de coronavirus - ALFONSO FERNÁNDEZ / AGENCIA UNO - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad de Chile, Enrique Paris, ha informado este viernes de que el país ha vuelto a superar los 2.000 casos diarios de coronavirus, si bien ha descartado que los chilenos estén "retrocediendo".

En el último día se han constatado 2.077 casos, de los cuales 1.396 son sintomáticos, 616 no presentan síntomas y otros 65 no han sido notificados. En total son 382.111 los contagios registrados desde el inicio de la pandemia, mientras que aún hay 16.734 activos.

"Quiero destacar es que de ninguna manera vamos retrocediendo", ha aseverado Paris, que ha alertado, sin embargo, de que puede llegar un "rebrote" y que es necesario mantenerse "alerta".

Así, ha explicado que se ha mantenido el número de casos a la baja, con una disminución del 23 por ciento en los últimos 14 días y del 12 por ciento en los últimos 12 días, según informaciones del diario 'La Tercera'.

En este sentido, ha destacado que Chile ha logrado realizar unos 100.000 test de COVID-19 por cada millón de habitantes, una cifra que está a la par con la de algunos países europeos.

"Somos muy conscientes de que debemos reforzar la trazabilidad y aislamiento, ambos factores dependen del esfuerzo de la autoridad sanitaria y dependen también de la responsabilidad de la gente" ha expresado.

Sobre el aumento de los casos, Paris ha trazado una relación respecto al incremento de las pruebas de coronavirus realizadas: "es obvio que al realizar más exámenes y detectar más casos, puede ser un factor que influya en la cantidad de contagios que pueda producir una persona".

"Seguiremos insistiendo en el testeo, trazabilidad y aislamiento", ha afirmado antes de añadir que el Gobierno escucha "la opinión de los expertos", quienes insisten en la necesidad de la "responsabilidad individual" y de la "participación de todos".

En relación con la cifra de muertos, las autoridades han registrado otros 41 decesos en las últimas 24 horas, por lo que en total son 10.340 las personas que han perdido la vida a causa de la pandemia.

Actualmente hay 1.252 pacientes hospitalizados, de los cuales 1.924 necesitan respiración asistida y otros 207 están en estado crítico.

Para leer más