China acusa de corrupción a un ex hombre fuerte del petróleo

Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 18:29

PEKÍN, 19 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas han acusado de corrupción a Jiang Jiemin, ex jefe de la petrolera pública CNPC y ex inspector estatal, allanando así el camino para que sea juzgado, según ha informado este jueves la prensa oficial.

La Fiscalía ha acusado a Jiang al considerar que no puede justificar sus enormes ingresos y apuntando a que serían fruto de negocios paralelos aprovechándose de su antiguo cargo como director de CNPC, socio del gigante PetroChina.

"Sus gastos, obviamente, exceden sus ingresos legales. La diferencia es enorme y (Jiang) no ha sido capaz de explicarla", ha dicho el Ministerio Público durante la sesión celebrada en un tribunal de Hubei (centro).

La única explicación posible para la Fiscalía es que el ex funcionario "abusó de su poder". "Y con ello causó enormes pérdidas y enormes daños para los intereses del Estado", ha subrayado, de acuerdo con un comunicado.

Jiang formaba parte del círculo de confianza de Zhou Yongkang, el otrora todopoderoso jefe de Seguridad Nacional, que ahora se enfrenta también a un juicio por corrupción. Al menos una decena de aliados de Zhou están en manos de los tribunales.

El presidente chino, Xi Jinping, lanzó una campaña contra la corrupción a su llegada al cargo, en 2013, al considerar que era una de las principales amenazas para la continuidad del Partido Comunista en el poder.