PEKÍN, 4 Jul. (Reuters/EP) -
Las autoridades Chinas han criticado duramente al Ejército japonés tras un incidente en el que se vieron envueltos diversos aviones militares de ambos países en la región del mar de China Meridional, una zona actualmente en disputa.
Dos cazas japoneses desempeñaron "acciones provocadoras" cerca de un avión chino que estaba patrullando la zona del mar de China Meridional el pasado 17 de junio, según afirma este lunes un comunicado del Ministerio de Defensa chino. En el comunicado no se ha especificado la zona exacta del incidente.
Las autoridades chinas han denunciado que los cazas japoneses usaron el radar de control de tiro para localizar el avión chino. Dicho radar es el mecanismo que utilizan los vehículos militares, como cazas y barcos, para fijar un blanco antes de abrir fuego.
"Las acciones provocadoras llevadas a cabo por los cazas japoneses supusieron un peligro para la seguridad del personal de ambas partes y además destruyeron la paz y estabilidad en la región", denuncia el comunicado, en el que también se ha asegurado que el avión chino "respondió de manera resolutiva". Además, China ha instado a Japón a que cese todo tipo de actividades provocadores.
Por otro lado, las autoridades japonesas han reconocido el incidente, pero han negado que se haya usado el radar de control de tiro y han asegurado que en ningún momento se llevaron a cabo acciones que pudieran alterar la seguridad.
El comunicado se ha hecho público después de que el Ejército japonés haya acusado a China de haber aumentado la actividad militar en el mar de China Meridional y ha asegurado que las acciones japonesas son para contrarrestar la presencia china en la zona, la cual se ha duplicado en los últimos tres meses.
China ha incrementado su presencia en el mar como respuesta al apoyo que Tokio ha mostrado hacia países del sudeste asiático como Filipinas o Vietnam que se oponen a los reclamos territoriales que China está llevando a cabo. Además, Japón y China se encuentran actualmente en una disputa por un pequeño archipiélago de islas localizado en el mar de China Meridional, a 220 kilómetros de las costas de Taiwán.