Actualizado 21/12/2016 21:16 CET

China detalla las zonas en las que las ONG podrán operar en virtud de la nueva ley

Xi Jinping
GARY CAMERON / REUTERS

PEKÍN, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro chino de Seguridad Pública, Guo Shengkun, ha presentado este miércoles una lista de zonas en las que organizaciones no gubernamentales extranjeras (ONG) podrán operar, antes de la aplicación de una nueva ley para regular la seguridad nacional.

La Administración del presidente chino, Xi Jinping, ha realizado grandes cambios para promover la seguridad nacional, incluyendo una ley de seguridad cibernética, que fue aprobada en noviembre, y otras dirigidas a las ONG extranjeras.

El Ministerio ha facilitado una lista con las actividades que la ley permitirá a las ONG llevar a cabo. Entre otras, podrán participar en servicios legales como la asistencia jurídica y la educación legal, pero tendrán que ser supervisadas por el Ministerio de Justicia. En noviembre, el Gobierno además emitió un comunicado añadiendo que las organizaciones deberán proporcionar información sobre su financiación.

Los grupos de Derechos Humanos han señalado que la ley contra actividades que amenazan la seguridad nacional o ponen en peligro la estabilidad social podría ser utilizada contra grupos cuyos trabajos desagraden al Partido Comunista.

El Gobierno chino ha llevado a cabo una amplia ofensiva contra los activistas desde que Xi Jinping llegó al poder, incluyendo la detención o el encarcelamiento de decenas de abogados de Derechos Humanos.

Para leer más