El artista y disidente chino Ai Weiwei
KIM KYUNG HOON / REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 17:44

PEKÍN, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El artista y disidente chino Ai Weiwei ha recuperado su pasaporte cuatro años después de que las autoridades chinas se lo confiscasen, lo que en teoría le permitirá abandonar el país y asistir, por ejemplo, a la retrospectiva que prepara un museo londinense.

Ai, de 58 años, ha explicado a la agencia Reuters que la Policía le llamó este miércoles por la mañana para que recogiese el documento, que ya tiene en su poder. Las autoridades le retiraron el pasaporte hace más de cuatro años, después de mantenerle incomunicado y sin cargos durante 81 días.

"No estoy sorprendido porque, en realidad, llevaban años diciéndome que me devolverían el pasaporte", ha dicho Ai. "Nunca me dijeron que no me lo darían", ha añadido el artista, que ahora sólo depende para salir del país --al menos teóricamente-- de que otros países le concedan visados de entrada.

Con el pasaporte ya en la mano, Ai Weiwei podría viajar a la retrospectiva de su obra que abrirá en septiembre la Royal Academy of Art de Londres. Un posible veto a este viaje encendería la polémica un mes antes de que el presidente chino, Xi Jinping, visite Reino Unido.

No obstante, Ai ya ha dejado claro que el primer país al que quiere ir es a Alemania, para someterse a una revisión médica y para visitar a su hijo, que lleva once meses viviendo en Berlín. Según el artista, las autoridades no le han puesto "ninguna condición adicional" ni "advertencia" que limite sus viajes al exterior.

Más noticias

Leer más acerca de: