China.- Un grupo de abogados chino protesta por la censura en el mayor portal de Internet chino

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 12:56

BEIJING, 12 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Un grupo de abogados chinos se ha unido para protestar y pedir explicaciones, a través de una carta abierta, contra la censura que aplica Sina.com, el mayor portal en chino del mundo, a los 'blogs' alojados en sus páginas.

Los cuatro abogados firmantes, usuarios registrados de los servicios de Sina.com y entre los que se encuentra un profesor de Derecho de la prestigiosa Universidad de Beijing, denuncian la falta de "ética empresarial" de la compañía, de la que afirman que "al tiempo que ofrece un espacio para nuestros 'blogs' viola seriamente nuestra libertad de expresión".

Según explican, cuando los 'blogueros' de este portal chino intentan publicar algún comentario indeseable a juicio de Sina.com, la web china se limita a enviarles un mensaje declarando que "su ensayo ha sido eliminado por el administrador del sistema" sin explicar el motivo de esta decisión.

"Durante mucho tiempo nos sentimos agradecidos a Sina.com por suministrarnos un espacio libre para expresarnos. Pero no le debemos nada. Cuando nos registramos para tener un 'blog con Sina, también estamos satisfaciendo sus objetivos empresariales. Por tanto, existe una obligación recíproca por parte de Sina.com y nuestra de respeto mutuo".

La carta de protesta ha aparecido en diversas webs chinas y ha sido comentada por numerosos internautas, que oscilan entre la ironía (y preguntan a los abogados de qué se sorprenden) y los consejos para esquivar en la medida de lo posible la censura existente en la Red china.

Sohu.com, principal competidora de Sina.com y huésped, al igual que ésta, de numerosos 'blogs', incluye en su espacio también la protesta de los juristas, aunque ofrece una versión censurada, en una curiosa muestra de solidaridad con su rival.

La censura aplicada por Sina.com va más allá de la ya existente en el país asiático, donde temas como Falun Gong o la masacre de Tiananmen de 1989 son automáticamente bloqueados, y ha impedido recientemente la publicación de ensayos relacionados, por ejemplo, con la escritora Zhang Yihe, cuyo último libro (al igual que otros anteriores) acaba de ser prohibido en el país y cuyo padre fue catalogado en los años 50 como "el mayor derechista" de China.