Actualizado 28/04/2018 07:36 CET

China e India buscarán mantener la paz en la frontera común

El presidente chino, Xi Jinping estrecha la mano con el primer ministro indio
REUTERS / HANDOUT .

WUHAN (CHINA), 28 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores indio, Vijay Gokhale, ha asegurado que el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping, buscarán una relación pacífica y emitirán directrices a sus militares para fomentar la confianza.

"Consideran que es un enfoque justo y razonable. Se pusieron de acuerdo en que es importante mantener la paz a lo largo de las fronteras y decidieron emitir directrices estratégicas para sus Fuerzas Armadas a este efecto", ha afirmado Gokhale.

Según el secretario de Asuntos Exteriores, "las dos partes se comprometieron a mantener la cooperación contra el terrorismo" y quedaron en celebrar en el futuro más reuniones informales para "fortalecer la comunicación estratégica y el entendimiento mutuo".

Modi realizará un viaje en barco de una hora con Xi en su último día de un viaje para romper el hielo que ambos esperan lograr mejores relaciones después de un año de tensiones.

Considerado por ambas partes como una reunión informal en lugar de una cumbre, los dos líderes han sostenido conversaciones este viernes que han durado mucho más de lo esperado.

Modi dará un paseo alrededor de una casa de huéspedes con Xi este sábado, después de un viaje en barco de una hora en un lago seguido de un almuerzo, antes de que termine la reunión, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores indio.

La edición en el extranjero del diario oficial del Partido Comunista, el 'Diario del Pueblo', ha publicado que este sábado "dos grandes países deberían tener una gran cooperación" junto con una gran imagen de Xi y Modi dándose la mano.

"Hay razones para creer que esta reunión en Wuhan aumentará la confianza mutua, gestionará y controlará disputas, profundizará la cooperación y conducirá a una nueva fase en las relaciones entre China e India", ha señalado el diario.

"Está bastante claro que el acuerdo estratégico entre los dos países supera con creces las diferencias específicas y la necesidad de cooperación excede por mucho la fricción local", ha aseverado.

El diario oficial 'China Daily' ha asegurado que no se puede negar que la sospecha mutua era evitar que los dos países trabajaran juntos. "Sin embargo, ni Pekín ni Nueva Delhi llaman al otro enemigo, lo que significa que ambos esperan que las relaciones bilaterales mejoren. De hecho, China e India son socios naturales", ha recalcado.

A pesar de la retórica, que este viernes incluyó a Modi invitando al mandatario chino a India para una cumbre informal similar el año que viene, las diferencias entre las naciones son significativas.

Además de las disputas en tramos de una frontera de 3.500 kilómetros, se topan entre sí en el Océano Índico.

India señaló recientemente su oposición al gran plan de comercio y transporte debido a que una de sus sucursales corre a través de Cachemira administrada por Pakistán, que India afirma. India siempre ha sospechado que los lazos entre China y Pakistán son tradicionalmente estrechos.

Por su parte, China ha estado preocupada por los esfuerzos de Estados Unidos para llevar a India a un "cuatrimestre" marítimo de democracias, incluyendo Japón y Australia. China también sospecha que india es anfitriona del Dalai Lama y otros tibetanos exiliados.

Para leer más