BEIJING 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
China e India llegaron a un acuerdo el domingo para reanudar sus intercambios económicos, con la reapertura del paso fronterizo de Nathu el próximo 6 de julio, por primera vez en 44 años.
Según informó la agencia china Xinhua, autoridades de ambos países concluyeron las negociaciones, abiertas desde hace años, en la capital de la región autónoma china de Tibet, y firmaron un documento por el que se establece la reapertura de el paso de Nathu, a 550 kilómetros de Lhasa y a 550 de Calcuta.
Antes del conflicto entre China e India era un lugar muy importante para el comercio. A principios del siglo XX, el 80% de los intercambios bilaterales pasaban por este punto, hasta que fue cerrado en 1962.
"La reapertura del comercio fronterizo ayudará a acabar con el aislamiento económico de esta región y desempeñará un papel importante en el desarrollo de la economía de mercado aquí", declaró el vicepresidente de la región autónoma, Hao Peng.
"La reanudación del comercio fronterizo es un gran evento histórico, no sólo para la ampliación del comercio, sino también para mejores relaciones entre los dos países", señaló por su parte la secretaria adjunta para el Departamento indio de Comercio, Christy Fernandez. China e India han protagonizado conflictos territoriales en las últimas cuatro décadas. En 1962 se firmó un armisticio, pero no hubo acuerdo sobre la delimitación exacta de las fronteras, lo que ha llevado a prolongadas discusiones.