China/India.- Hu Jintao viaja a India para "trazar el curso futuro" de las relaciones bilaterales entre ambos países

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 19:13

NUEVA DELHI, 20 Nov. (EP/AP) -

El presidente chino, Hu Jintao, llega hoy a India en una visita de cuatro días, con el objetivo de impulsar las relaciones económicas entre ambos países, "trazar el curso futuro" de las relaciones bilaterales, así como llegar a una solución a su litigio fronterizo desde 1962 que atañe al Tíbet.

"Visito India para impulsar la amistad, aumentar la confianza mutua, reforzar la cooperación y trazar el curso futuro de nuestras relaciones", incidió el mandatario chino en una comunicado posterior a su llegada a una base aérea de Nueva Delhi.

Las relaciones entre ambos países se han visto afectadas por la presencia y residencia en India del Dalai Lama y de 120.000 exiliados del Tíbet, al que China acusa de traidor y de alentar la secesión del Tíbet de China, además de por la especial cooperación y alianza estratégica entre Pakistán y China.

Por su parte, más de mil personas, entre los que había un importante grupo de monjes budistas ataviados con togas amarillas y marrones, recorrieron las calles de Nueva Delhi con una pancarta con la imagen del Dalai Lama. La Policía impidió a los manifestantes el acceso al edificio del Parlamento indio. Allí, los tibetanos entregaron a las autoridades policiales una petición dirigida al propio Hu. "Le imploramos trabajar para acabar con la ocupación de Tíbet y restablecer los derechos humanos de los seis millones de tibetanos que sufren cada día", expresaba el texto.

A pesar de estos inconvenientes, las relaciones comerciales entre China e India han crecido de forma significativa en años recientes hasta alcanzar un intercambio este año por valor de 20.000 millones de dólares estadounidenses (16.000 millones de euros), mientras que hace 20 años las relaciones comerciales eran prácticamente nulas.

Por su parte, Hu Jintao debe reunirse según lo previsto mañana con el primer ministro indio, Manmohan Singh, así como con el presidente indio, A.P.J. Abdul Kalam, y con la líder de la coalición gobernante, Sonia Gandhi, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores indio.

Antes de reunirse con diversos empresarios indios en la capital financiera, Bombay, Hu Jintao planea hacer una visita al Taj Mahal, un monumento del siglo XVII erigido en honor al amor en la ciudad norteña de Agra.

Por otra parte, ambos países han suscrito un acuerdo para garantizar el consumo energético, además China e India barajan llegar a un acuerdo de libre comercio, después de que este mismo año reabrieran un paso fronterizo del Himalaya, cerrado hace 44 años a raíz de la guerra fronteriza que ambos países protagonizaron, aunque el ministro de Comercio e Industria indio, Kamal Nath, aseguró hoy que el Ejecutivo indio aún no contempla de forma inmediata este acuerdo.

Asimismo, Nueva Delhi podría pedir el apoyo de China en torno al acuerdo en materia de energía nuclear civil suscrito entre India y Estados Unidos, para permitir el acceso al mercado de carburante y tecnología nuclear a India, y que deberá ser aprobado por el Grupo de Distribuidores Nucleares, formado por 45 naciones, a principio de 2007.

El presidente chino tiene previsto viajar el jueves a Pakistán, donde espera firmar acuerdo comerciales, culturales y educativos con las autoridades del país tradicionalmente rival de India.