China invita a diplomáticos europeos a Xinjiang para acabar con las críticas sobre los "campos de reeducación"

Policías chinos de patrulla en la región de Xinjiang
REUTERS / THOMAS PETER - Archivo
Publicado: miércoles, 20 marzo 2019 16:39

PEKÍN, 20 Mar. (Reuters/EP) -

China invitará a los diplomáticos europeos residentes en Pekín a visitar la región de Xinjiang, situada en el oeste del país, para que conozcan la realidad de esta región y, acabar así, con las críticas de Occidente hacia las medidas adoptadas para acabar con el "extremismo", según ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Durante los últimos meses, expertos de Naciones Unidas han denunciado que más de un millón de uigures y otras etnias musulmanas podrían estar concentrados en lo que han descrito como "campos de concentración". Sin embargo, desde China describen la realidad de esta región como "tranquila y pacífica" y caracterizada por la "felicidad" de sus habitantes, han subrayado.

Por ahora, no está claro qué representantes diplomáticos europeos acudirán a este encuentro. El pasado año, más de una docena de embajadores occidentales escribieron al Gobierno chino para realizar un encuentro con el máximo responsable del Partido Comunista en Xinjiang y mostrarle su preocupación sobre la situación de los Derechos Humanos en esta zona. Sin embargo, no obtuvieron respuesta a esta petición.

En estos momentos no se conoce la fecha de esta visita ni otros detalles de la misma, aunque, según se ha señalado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, se está trabajando en ello. "Oír algo mil veces no es lo mismo que verlo con tus propios ojos", han dicho en este mismo comunicado.

El Presidente de la República China, Xi Jinping, viajará a Europa este jueves para hacer una visita de Estado a Italia, Mónaco y Francia. Además, el primer ministro, Li Keqiang, visitará Bruselas el próximo mes para acudir a una cumbre entre China y la Unión Europea.

AUMENTO DE ESFUERZOS

Pekín ha aumentado sus esfuerzos en defender las medidas adoptadas en Xinjiang, que dice, están pensadas para detener la amenaza de milicianos islamistas a través de lo que denominan como "centros de entrenamiento vocacionales".

La semana pasada, el Departamento de Estado estadounidense denunció el tratamiento de los musulmanes en Xinjiang calificándolo como el "peor abuso" de los Derechos Humanos que ha existido "desde 1930". La Administración de Donald Trump está estudiando sanciones contra las autoridades de Xinjiang.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, estuvo este lunes en Bruselas junto a ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Durante su visita, varios ministros europeos le preguntaron por la situación de los Derechos Humanos.

Wang Yi respondió a estas preguntas afirmando que "China es un país grande con mucha población, por lo que no se puede evitar que algunas personas se quejen sobre el tratamiento que reciben". Además, ha destacado que las medidas que se toman "no son contra los uigures; sino contra los islamistas radicales".

Varios diplomáticos temen que esta invitación se realice con objetivos propagandísticos que permitan difundir en los medios estatales sus testimonios o fotografías. También les preocupa que los enviados europeos sean llevados exactamente a los mismos lugares que fueron los anteriores visitantes.

Leer más acerca de: