Publicado 05/10/2022 12:24

China lleva a cabo maniobras militares contra submarinos ante el aumento de la tensión en la región

Iamgen de archivo de un submarino estadounidense.
Iamgen de archivo de un submarino estadounidense. - Europa Press/Contacto/Po2 Wesley Towner/U.S. Navy


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de China han llevado a cabo este miércoles una serie de maniobras militares antisubmarino ante el aumento de la tensión en la región tras los últimos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y a medida que Estados Unidos, Australia y Japón buscan reforzar sus capacidades militares en la zona.

El Ejército chino ha indicado que han llevado ejercicios aéreos durante 48 horas y ha recalcado que las fuerzas del gigante asiático "están siempre listas para la batalla", según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

Para ello han hecho uso de al menos ocho aviones antisubmarino Y-8. Durante las maniobras, los efectivos han identificado objetivos falsos y submarinos reales, además de analizar señales magnéticas, ópticas, electrónicas y por radar.

Las autoridades han destacado el uso de escenarios reales para el desarrollo de entrenamientos que permiten poner a prueba la habilidad de las tropas para combatir y luchar en ambientes complejos.

Este tipo de entrenamientos se produce en pleno aumento de la tensión en la región del Asia-Pacífico y el rápido aumento de la presencia submarina por parte de potencias como Estados Unidos.

El pasado mes de abril, la Marina de Estados Unidos aumento el número de submarinos presentes en su base en la isla de Guam y amplió las instalaciones para trasladar varios más.

Australia, por su parte, ha anunciado sus planes para adquirir submarinos con capacidad nuclear procedentes de Estados Unidos y Reino Unido en el marco del llamado AUKUS, un acuerdo que fue duramente criticado por Francia y al que China se opone contundentemente alegando un aumento del riesgo de proliferación nuclear.