China pide a EEUU "cautela" en sus críticas relacionadas con Taiwán, Hong Kong y Xinjiang

Publicado 01/08/2019 17:02:32CET
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi - POOL NEW/REUTERS - Archivo

PEKÍN, 1 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China ha pedido este jueves a Estados Unidos que aborde "con cautela" sus críticas relacionadas con Taiwán, Hong Kong y la región de Xinjiang, al tiempo que ha recalcado que ambos países tienen intereses comunes.

Estados Unidos se ha mostrado crítico en los últimos meses con las políticas de China ante las protestas en Hong Kong y la represión contra la minoría musulmana uigur en Xinjiang, provocando una agria respuesta por parte de Pekín.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha mantenido un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, durante el que ha criticado además los "intentos" de Washington de "bloquear" el desarrollo del país, en medio de su guerra comercial.

Los dos países se encuentran en medio de una costosa disputa comercial en la que han aplicado de forma recíproca aranceles cada vez más altos a sus importaciones. China ha prometido no ceder ante cuestiones de principios o bajo la presión de Estados Unidos.

Pompeo ha cargado contra lo que ha descrito como "coerción" por parte de China en las zonas en disputa en el mar de China Meridional, donde han aumentado las tensiones en los últimos meses tras varios incidentes entre barcos chinos, vietnamitas y filipinos.

El embajador de China en Filipinas, Zhao Jianhua, dijo el martes que Pekín "no tirará la primera piedra" en el marco de la disputa en el mar de China Meridional, pero ha indicado que el país está reforzando sus capacidades militares para defender el país y proteger a su población.

Países como Filipinas, Brunéi, China, Malasia, Taiwán y Vietnam también reivindican la soberanía en algunas zonas del mar de China Meridional, por donde cada año pasan buques con mercancías por valor de 3,4 billones de dólares.

Para leer más