China responde a EEUU que "no tiene derecho a interferir" en sus compras de armas a Rusia

Aviones de combate Su-25 rusos en Riazán
REUTERS / MAXIM SHEMETOV
Publicado 22/09/2018 13:02:47CET

PEKÍN, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa chino ha respondido este sábado a Estados Unidos que "no tiene derecho a interferir" en las compras de material de Defensa a Rusia después de que Washington anunciara sanciones en represalia por estas adquisiciones de aviones de combate y misiles tierra-aire.

"El planteamiento de Estados Unidos es una flagrante violación de las normas más básicas de las relaciones internacionales, una expresión absoluta de hegemonía y una grave violación de las relaciones entre los dos países y sus ejércitos", ha afirmado un portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, en la cuenta oficial del Ministerio en Wechat. Además, Wu ha advertido que Washington tendrá que afrontar las "consecuencias" si no anula de inmediato estas sanciones.

En la misma línea, el viernes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, expresó su "grave indignación ante la irracional medida" de Estados Unidos. "Instamos a Estados Unidos a corregir de inmediato este error y retiren estas sanciones. De lo contrario, Estados Unidos sufrirá las consecuencias", dijo.

El pasado jueves Estados Unidos aprobó sanciones contra el Departamento de Desarrollo de Equipo (DDE) del Ejército chino, el organismo encargado de la adquisición de armamento, tras unas "importantes transacciones" con Rosoboronexport, la agencia rusa de exportación de armamento.

En concreto se sanciona la compra de diez aviones de combate Su-35 en 2017 y material relacionado con el sistema de misiles tierra-aire S-400 en 2018. La represalia implica que el DDE y su director, Li Shangfu, no podrán solicitar licencias de exportación ni participar en modo alguno en el sistema financiero estadounidense.

Contador