BEIJING 29 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -
Puede que Taiwán no sea capaz de vencer a China si se produjera un enfrentamiento armado, pero el gigante asiático tampoco saldría indemne en caso de guerra, advirtió hoy el Ministerio taiwanés de Defensa, según recoge hoy el diario 'China Post'.
"Taiwán perdería probablemente la guerra contra China sin ayuda externa. Pero incluso aunque China ganara, perdería entre el 60 y el 70 por ciento de sus tropas invasoras. Pagaría un alto precio", declaró uno de los portavoces del departamento.
El ministro de Defensa taiwanés, Lee Tien Yu, presentó ayer un informe sobre el poderío militar de la isla y China en el que se concluía que Taiwán perdería sin lugar a dudas en caso de guerra. Sin embargo, indicó Lee, China gozaría de una "trágica victoria", y esto es lo que puede hacer que el gigante asiático se piense dos veces si desea invadir la isla, a la que Beijing considera una provincia rebelde.
Estados Unidos lleva desde hace años proveyendo de armas a Taiwán, y ha llegado a enviar portaviones a aguas taiwanesas coincidiendo con el lanzamiento de misiles de prueba por parte de Beijing. Sin embargo, Washington acepta formalmente el principio de "una sola China" defendido por Beijing y no existen garantías de que en caso de guerra saliera realmente al rescate de la isla.
La tensión entre China y Taiwán se ha acrecentado en los últimos meses debido a las intenciones del presidente taiwanés, Chen Shui Bian, de convocar un referéndum en marzo, coincidiendo con las elecciones presidenciales, para conocer qué porcentaje de la población está a favor de presentar su candidatura a Naciones Unidas bajo el nombre de Taiwán, lo que se consideraría un equivalente a una declaración de independencia que China ha amenazado con castigar.