Publicado 21/08/2020 17:13:41 +02:00CET

El CICR logra restablecer el contacto entre el opositor maliense secuestrado Soumaila Cissé y su familia

Soumaila Cissé, líder de la oposición en Malí
Soumaila Cissé, líder de la oposición en Malí - FACEBOOK SOUMAILA CISSÉ - Archivo

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha informado este viernes de que ha logrado restablecer el contacto entre el líder opositor maliense secuestrado, Soumaila Cissé, y su familia.

"En calidad de intermediario neutral e independiente, el CICR ha indicado que se ha podido entregar una serie de cartas escritas por el líder opositor a su familia", ha indicado el CICR en un comunicado en el que recuerda que "conforme a su mandato" la misión del comité en el país africano es "exclusivamente humanitaria".

Así, ha especificado en un comunicado que su misión es "proteger y asistir a las víctimas de los conflictos armados y otras situaciones de violencia". "El CICR ofrece servicios de restablecimiento del contacto entre familiares separados a causa de los conflictos y las catástrofes", reza el texto.

"Después de largos meses sin saber nada de él, estas cartas son un alivio incalculable para su familia", ha indinado el comité, que seguirá ofreciendo estos servicios de "acuerdo a las partes" involucradas.

No obstante, el documento señala que el comité no participa "en las negociaciones para la puesta en libertad de Cissé", que se encuentra a manos de un grupo de hombres armados.

Cissé fue secuestrado el 25 de marzo cuando se encontraba haciendo campaña junto a su delegación en Niafunké, en la provincia de Tombuctú (norte), de cara a unas elecciones parlamentarias en las que, según los resultados oficiales, consiguió revalidar su escaño.

El líder de la Unión por la República y la Democracia (URD) quedó en segundo lugar en las presidenciales celebradas en agosto de 2018, cuando fue derrotado por Ibrahim Boubacar Keita, como ya ocurriera en los comicios de 2013.

La zona en la que se produjo el secuestro se ha visto sacudida en los últimos meses por un incremento de la inseguridad y en ella operan grupos vinculados a Al Qaeda y otras formaciones terroristas, si bien por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del secuestro.

Contador

Para leer más