Publicado 11/03/2015 22:08CET

Cientos de manifestantes malienses rechazan el acuerdo de paz

KIDAL/BAMAKO, 11 Mar. (Reuters/EP) -

Cientos de manifestantes han convocado movilizaciones por segundo día consecutivo en el ciudad de Kidal, en el norte de Malí, para mostrar su rechazo al acuerdo de paz preliminar entre los separatistas tuareg de la región de Azawad y el Gobierno de Bamako, auspiciado por Naciones Unidas.

Estas movilizaciones llegan tras los encuentros que los líderes tuareg han propiciado con residentes locales para decidir si firman el acuerdo que el Gobierno central ya ha ratificado. La población local rechaza la propuesta, ya que considera que las aspiraciones autonómicas no quedan reflejadas en el acuerdo.

"Rechazamos firmar este acuerdo, que no contiene ninguna de nuestras demandas", ha asegurado Haza Ag Intohama, un manifestante en la ciudad de Kidal.

Por su parte, el Gobierno de Bamako y los mediadores de la ONU defienden que el tratado, que propone otorgar mayor poder al norte, crear una fuerza de seguridad regional y un plan especial de desarrollo, es la mejor forma de poner fin a las décadas de revueltas tuareg en la región.

Un mitin que reúne a representantes de grupos separatistas, incluyendo a Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad (MNLA) y el Movimiento Árabe por Azawad (MAA), empezará este jueves después de haber sido pospuesto su inicio el pasado martes.

Según fuentes locales, numerosos participantes están llegado a la región en autobuses, motocicletas y camellos en las últimas jornadas. Así, han tenido lugar consultas previas entre líderes tribales y distintas facciones.

Naciones Unidas instó la pasada semana a los rebeldes tuareg a firmar el documento de Argel, mientras que los rebeldes árabes y tuareg pidieron más tiempo para la ratificación del pacto.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  4. 4

    La obra 'Yerma' de Rafael Amargo retrasa su estreno a mañana por lo que se cancela la función prevista hoy

  5. 5

    Oyarzabal sufre una lesión muscular y no jugará en Vitoria