Actualizado 17/10/2022 19:54

Cientos de personas se manifiestan en la capital de Haití contra el despliegue militar de EEUU y Canadá

Haití.- La ONU acusa a los grupos armados en Haití de utilizar la violencia sexual para "instaurar el miedo"
Haití.- La ONU acusa a los grupos armados en Haití de utilizar la violencia sexual para "instaurar el miedo" - JOSE A. IGLESIAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han salido a las calles este lunes en Puerto Príncipe, así como en otros puntos de Haití, para protestar por el despliegue militar de Estados Unidos y Canadá ante el aumento de inseguridad en la isla por la actividad de bandas armadas.

Los manifestantes, convocados por el partido Pitit Desalin, se han reunido en el Campo de Marte, el jardín más grande de la capital, para después dirigirse hacia el aeropuerto, según ha recogido el portal de noticias Gazette Haiti.

Entre barricadas y gritos, han pedido la renuncia del primer ministro haitiano, Ariel Henry, por la "intervención" de las Fuerzas Armadas extranjeras, así como por el alto coste de vida y las malas condiciones económicas que vive el país.

La sucesión de crisis en que vive sumido a Haití ha llevado a que la ONU detecte por primera vez en este país a personas en el peor nivel de inseguridad alimentaria, catalogado de "catastrófico", en particular en la barriada de Cité Soleil, justo a las afueras de Puerto Príncipe, bajo dominio total de los grupos armados criminales.

Estados Unidos y Canadá confirmaron el domingo la llegada al aeropuerto de la capital de aviones militares con equipo militar para apoyar a las fuerzas de seguridad locales, según una nota del Departamento de Estado estadounidense.

Así, recalcaron que es una medida que busca apoyar a Haití en su lucha "contra los actores criminales que están fomentando la violencia e interrumpiendo el flujo de asistencia humanitaria que se necesita con urgencia, obstaculizando los esfuerzos para detener la propagación del cólera".

La situación de inseguridad se añade a la aparición de brotes de cólera que, sumados, han provocado una crisis de tal gravedad que el Consejo de Ministro de Haití aprobó una resolución en la que instaba a Henry a pedir ayuda a la comunidad internacional y sus Fuerzas Armadas para contener a las pandillas.

Más información