Cientos de universitarios tratan de lograr refugio en la Embajada de EEUU en Burundi

Actualizado: viernes, 1 mayo 2015 11:21

BUYUMBURA, 1 May. (Reuters/EP) -

Cientos de estudiantes de una universidad de Burundi cerrada por el Gobierno están tratando de conseguir refugio este viernes frente a la Embajada de Estados Unidos en la capital, en medio de la creciente tensión en el país por las elecciones presidenciales del 26 de junio.

El país del este de África lleva días inmerso en protestas contra la decisión del presidente, Pierre Nkurunziza, de optar a un tercer mandato, algo que sus detractores consideran ilegal ya que la Constitución limita a dos los mandatos pero que sus partidarios defienden puesto que inicialmente fue el Parlamento quien le elegió.

Por motivos de seguridad, el Gobierno procedió este miércoles al cierre de la Universidad de Burundi, una prestigiosa institución en la que Nkurunziza impartió clases de educación física a mediados de los 1990. Los estudiantes abandonaron las aulas el jueves pero los procedentes de las zonas rurales no han podido volver a casa debido a los cortes de carreteras.

Un funcionario de la Embajada estadounidense en Bujumbura indicó a última hora del jueves que cientos de estudiantes están "buscando un refugio seguro" y que hacen cola en la calle adyacente a la Embajada. Un testigo ha indicado que todavía seguían ahí este viernes, pero no ha dado cifras.

Tom Malinowski, secretario de Estado adjunto para el estado de la democracia, los Derechos Humanos y el trabajo, indicó a Nkurunziza durante el encuentro que mantuvieron el jueves que el país corre el riesgo de caer en el caos. "Le hemos pedido al Gobierno que no permita que la situación pasa el punto de no retorno, ya que si eso ocurre los logros de la pasada década estarán realmente en peligro", indicó el emisario estadounidense.

Entretanto, la Comisión Electoral de Burundi ha comenzado a aceptar este viernes las candidaturas para la Presidencia, pero no está claro aún si alguna figura de la oposición se ha presentado. El plazo concluye el 9 de mayo.

Los diplomáticos consideran que el independiente Agathon Rwasa, que como Nkurunziza es un antiguo comandante rebelde hutu que pasó a la política, es la mejor opción para plantar cara al presidente.

Leer más acerca de: