Clinton dice que no presionará a Obama por la Vicepresidencia y pide que nadie hable por ella

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 9:28
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   BRISTOL (EEUU), 6 Jun. (Reuters/EP) - 

La senadora Hillary Clinton tomó distancia ayer de la presión para convencer a su ex rival demócrata Barack Obama a que la elija como vicepresidenta y pidió que nadie hablara por ella, según informó en un comunicado su equipo de campaña.

   Mientras el senador por Illinois disfrutaba de su primera aparición de campaña como nominado demócrata, algunos seguidores de Clinton intentaron presionarle para que la invite a unirse a su gabinete en la carrera hacia la Casa Blanca.

   El colaborador de la senadora por Nueva York, Phil Singer, aseguró en un comunicado que "mientras la senadora Clinton dejó claro durante todo este proceso que hará todo lo que pueda para elegir a un demócrata para la Casa Blanca, ella no está buscando la vicepresidencia, y nadie habla por ella más que ella". "La decisión aquí es del senador Obama y sólo de él", agregó.

   Muchos miembros del partido demócrata consideran que la fórmula Obama-Clinton sería la mejor manera para unificar la formación después de la dura carrera que ha durado 16 meses y que ha mantenido enfrentados a ambos precandidatos para conseguir la nominación demócrata.

   La ex primera dama decidió no pronunciarse sobre su retirada de la campaña tras conocerse que su rival había conseguido la mayoría de delegados necesarios para hacerse con la nominación, pero ayer comunicó a sus seguidores que el sábado apoyaría formalmente la carrera presidencial de Obama.

   Por su parte, el que podría convertirse en el primer presidente negro estadounidense, no ha dado señales sobre a quién elegirá como compañero de fórmula y cuando fue consultado públicamente sobre la opción de optar por Clinton, la elogió pero enfatizó que su proceso de selección será debatido y de amplio alcance.

   "Han pasado apenas dos días y no es mi incumbencia ni de la senadora Clinton sino del interés del Partido Demócrata y del país para cerciorarnos de que estamos haciendo lo correcto", dijo Obama en una entrevista en la cadena de televisión estadounidense CNN.

   El senador por Illinois destacó que Clinton había estado involucrada en el proceso de selección anterior cuando su marido, el ex presidente Bill Clinton, eligió a Al Gore como su vicepresidente en 1992. "Vamos a ser igualmente deliberativos en cuanto a cómo seguir adelante", dijo Obama en Virginia, estado que se espera que sea un campo de batalla en la elección general de noviembre contra el senador republicano John McCain.

   Por su parte, la ex primera dama dijo a sus seguidores en una conferencia telefónica el pasado martes que estaría "abierta" a ser vicepresidenta de Obama si con ello ayudara a su partido a ganar la Casa Blanca.

FOCO EN LA SALUD

   Durante una parada en su campaña en Bristol, en la parte rural del sudoeste de Virginia, Obama centró su atención en su rival, el candidato republicano, John McCain, al abordar las propuestas del servicio de salud del senador de Arizona.

   La propuesta del nominado republicano implica cambiar el sistema sanitario con el objetivo de potenciar un acercamiento más abierto de mercado donde la gente pueda elegir entre distintos seguros.

   El plan es similar a uno ofrecido por el actual presidente George W. Bush, que no consiguió avanzar en el Congreso. "Como George Bush, el senador McCain tiene un plan para atender solamente a los sanos y a los ricos", dijo Obama.

   Obama también puso su sello sobre el partido al instituir una nueva prohibición sobre las donaciones de grupos de presión en el Comité Nacional Demócrata.

   El candidato demócrata dijo que intereses especiales en Washington, representados por la influencia de grupos de presión, había bloqueado el progreso en temas como el sistema sanitario.

   "No tomaremos otro centavo de los grupos de presión de Washington", dijo el senador de Illinois. "No financiarán mi partido. No van a dominar nuestra Casa Blanca. No acallarán las voces del pueblo estadounidense", concluyó.

   OBAMA Y CLINTON SE REÚNEN EN PRIVADO

   Obama y Clinton se reunieron ayer por primera vez en privado para fomentar la unidad del partido, informó el director de comunicaciones del senador, Robert Gibbs.

   "La senadora Clinton y el senador Obama se reunieron esta noche y conversaron sobre la necesidad de hacer un buen trabajo de cara a las elecciones presidenciales de noviembre", según reza un comunicado conjunto recogido por la cadena de televisión estadounidense, CNN.

   Gibbs dijo que la información de que se habían reunido en la casa de Clinton en Washington era incorrecta, pero declinó especificar el lugar donde conversaron.

   El portavoz confirmó la reunión en el avión de campaña de Obama durante el viaje hacia Chicago. El senador tenía previsto regresar a la ciudad tras un acto en el norte de Virginia, pero postergó los planes para mantener el encuentro.

   Según el diario estadounidense 'New York Times', la reunión con Obama fue iniciada por Clinton tras una serie de conversaciones entre los asesores de ambos políticos a lo largo del día.