Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 21:17

DUBAI, 16 Dic. (Reuters/EP) -

La coalición que lidera Arabia Saudí para frenar el avance rebelde en Yemen ha advertido de que se han producido alrededor de 150 violaciones de la tregua supuestamente en vigor y ha advertido del posible colapso de este acuerdo, clave para la pacificación del país.

Las partes acordaron un alto el fuego que estará vigente entre el 15 y el 21 de diciembre para favorecer la buena marcha de las negociaciones de paz que comenzaron el martes en Suiza, bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Un portavoz de la coalición saudí, Ahmed al Assiri, ha asegurado a la cadena de televisión Al Ejbariya, que se han producido "alrededor de 150" violaciones del acuerdo, lo que, en su opinión, sugiere que no hay "intenciones reales" para poner fin a los combates.

"Pedimos a Naciones Unidas que aclare a los huthis que no tendremos paciencia con estas prácticas", ha reclamado Al Assir, que teme una posible ruptura de la tregua "en cualquier momento". Los rebeldes también han acusado a la coalición de incumplir los acuerdos y de continuar sus ataques.

Arabia Saudí asumió el pasado 25 de marzo el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a otros nueve países de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen. Defiende la legitimidad del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Más noticias

Leer más acerca de: