Daniel Ortega y Rosario Murillo
REUTERS / OSWALDO RIVAS - Archivo
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 17:35

Aseguran que el Gobierno sigue contando con el apoyo del "pueblo" y que la solución es la Mesa de Diálogo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Solidaridad con Nicaragua y el Frente Sandinista en España ha denunciado este jueves la "injerencia imperialista" de Estados Unidos en el país centroamericano con el objetivo último de perpetrar un "golpe de Estado" que ponga fin el mandato del presidente del país, Daniel Ortega.

En una rueda de prensa en Madrid, las representantes de este colectivo sandinista Mari Carmen Domínguez, Yuveli Muñoz, Lucrecia Sáenz y Tawni Campos han defendido la "legitimidad" del Gobierno nicaragüense y han respaldado su actuación frente a las protestas que se suceden desde abril y que consideran impulsadas por "el imperialismo" para acabar con un Ejecutivo "progresista y revolucionario".

"Lo que está existiendo es un intento de golpe de Estado", ha afirmado Domínguez, antes de asegurar que el "60 por ciento" de las víctimas de la violencia en Nicaragua son "policías y sandinistas" y el 40 por ciento son "manifestantes pacíficos". "Manifestantes pacíficos que han quemado medios de comunicación, ambulancias... de todo. Van fuertemente armados", ha añadido.

Según los últimos cálculos, desde el comienzo de las manifestaciones contra el Gobierno nicaragüense en abril, han muerto unas 300 personas en incidentes violentos y por la acción de grupos armados y las fuerzas de seguridad. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que tiene personal desplegado en Nicaragua, aseguró el miércoles que la violencia ha sido "mayoritariamente" perpetrada por las autoridades y por grupos armados leales a Ortega.

Domínguez ha negado que los manifestantes que protestan contra el Ejecutivo nicaragüense sean "pacíficos", ha señalado que son "maleantes" que buscan desestabilizar y que están orquestados por el "imperialismo" para derrocar al Gobierno de Daniel Ortega sin pasar por las urnas.

"Han hecho un estado de terror contra el Gobierno", ha señalado, antes de denunciar que Estados Unidos está intentando llevar a cabo "un golpe de Estado suave" para poner fin al mandato de Ortega.

"Esto es un intento de golpe de Estado porque Estados Unidos quieren recuperar Nicaragua porque quieren quitar un gobierno que nosotros entendemos que es un gobierno legítimo, que ganó las elecciones con un 70 por ciento de los votos. Si no están de acuerdo, lo que tienen que hacer es organizarse y hacer unas elecciones y ganar pero no llevar a la guerra a una población de paz", ha indicado.

Domínguez ha contado que la Plataforma de Solidaridad con Nicaragua y el Frente Sandinista es un colectivo creado en España a finales de junio para expresar su respaldo al Gobierno "legítimo" de Nicaragua frente a la ola de manifestaciones que se prolonga desde abril y denunciar que está siendo víctima de la "injerencia imperialista".

La plataforma cuenta en España con el apoyo de partidos y organizaciones como Izquierda Unida, el Partido Comunista de España, Partido Comunista de los Pueblos de España, Red Roja, Izquierda Castellana, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba y la Plataforma Bolivariana de Apoyo a Venezuela, entre otras organizaciones.

Por su parte, Lucrecia Sáenz, integrante de la Plataforma Sandinistas en España, ha subrayado el respaldo a la actuación del Ejecutivo de Ortega, ha asegurado que siempre ha sido "un ejemplo de la democracia" y ha destacado su apuesta por la "participación de la mujer" en la vida política nicaragüense.

En línea similar, Yuveli Muñoz ha denunciado "la violencia callejera" dirigida contra el Ejecutivo de Daniel Ortega y ha dicho que está impulsada por la "injerencia imperialista" de "grupos armados formados por grupos de paramilitares".

Muñoz ha acusado a los "grandes medios de comunicación" de estar tratando de "disfrazar" la "violencia injerencista" como "represión del Estado" para "justificar el derribo del Gobierno sandinista". En este sentido, ha asegurado que todas las "arremetidas" que está sufriendo el Ejecutivo de Ortega "tienen mucho que ver" con el anuncio que realizó hace varios años de construir "un canal interoceánico nicaragüense" que "no beneficia en absoluto a los intereses de Estados Unidos".

Las cuatro integrantes de la Plataforma de Solidaridad con Nicaragua y el Frente Sandinista han subrayado su apuesta por la Mesa de Diálogo Nacional como vía para acabar con la crisis que vive desde abril el país y han subrayado que el Gobierno nicaragüense cuenta con el respaldo del "pueblo" porque ha ganado con amplio apoyo popular las últimas elecciones.

A su juicio, son los manifestantes los que no quieren solucionar sus diferencias mediante el diálogo con el Ejecutivo y prefieren seguir apostando por la violencia, manteniendo los "tranques" o cortes de vías y zonas con barricadas para impedir el paso de las fuerzas de seguridad.

Leer más acerca de: