Colombia pedirá una orden de captura internacional contra un ex asesor de la campaña presidencial de Zuluaga

Publicado 23/07/2015 6:55:48CET

BOGOTÁ, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia ha anunciado este miércoles que la semana que viene solicitará la orden de captura internacional contra Luis Alfonso Hoyos, ex asesor de la campaña del candidato de Centro Democrático (CD), Óscar Iván Zuluaga, a la Presidencia.

El organismo ha dicho que la orden será remitida debido a la continuada ausencia de Hoyos en las vistas organizadas para la imputación de cargos y a sus maniobras para alargar el proceso, según ha informado el diario 'El Colombiano'.

"Hoy tuvimos un inconveniente con el juez que estaba programado para la audiencia de imputación. Tenía que instalar la audiencia para decretar la ausencia del doctor Hoyos y, sin embargo, no hizo la audiencia y mediante un acta le dijo a los funcionarios que no se iba a realizar", ha dicho la Fiscalía.

Así, ha expresado su preocupación "por las maniobras por parte del abogado (de Hoyos), pues todas las semanas está poniendo tutelas en contra de funcionarios de la Fiscalía". "Son maniobras para que el proceso se dilate", ha agregado.

Hoyos está acusado de interceptar las comunicaciones entre los negociadores del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con la colaboración del 'hacker' Andrés Sepúlveda. Por ello, la Fiscalía busca imputarle por espionaje, violación de datos personales, uso de software malicioso y acceso abusivo a un sistema y concierto para delinquir.

'ANDRÓMEDA'

En mayo de 2014, entre la primera y la segunda vuelta electoral, salió a la luz la 'Operación Andrómeda', supuestamente llevada a cabo por el Ejército a las órdenes del 'uribismo' para favorecer a Zuluaga de cara a los comicios presidenciales.

La revista 'Semana' publicó una entrevista con Sepúlveda, que está detenido desde entonces, en la que detalla el trabajo que realizaba para el que fuera candidato presidencial de Centro Democrático.

Sepúlveda afirmó que desde las instalaciones de Inteligencia que el Ejército tenía en Bogotá se espió no solo a los negociadores del proceso de paz, incluido su jefe, Humberto de la Calle, como ya se sabía, sino también al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Sepúlveda explicó que "Andrómeda nació como una operación legal de Inteligencia, pero terminaron monitorizando todo lo que oliera a favor del proceso de paz (...) Se convirtió en uno de los brazos de información del 'uribismo'".

El 'hacker' también denunció que el Ejército no actuó solo, sino que contó con la ayuda de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). "Ellos me dieron herramientas que no me podía dar Andrómeda, me suministraban información, me daban líneas de ataque, y todo muy afín, extrañamente, del expresidente (Álvaro) Uribe", remachó.

Para leer más