Comienza la investigación del atentado de Christchurch, que acabó con la vida de 51 personas

N.Zelanda.- Nueva Zelanda guarda dos minutos de silencio en memoria de las víctimas del atentado
REUTERS / EDGAR SU - Archivo
Publicado 13/05/2019 5:20:07CET

WELLINGTON, 13 May. (Reuters/EP) -

La investigación sobre el atentado contra las mezquitas de la localidad neozelandesa de Christchurch, que se saldó con 51 muertos, ha comenzado este lunes, según ha informado la primera ministra del país, Jacinda Ardern.

La pesquisa, que abordará las actividades desempeñadas por el presunto autor de la masacre, se centrará en los acontecimientos previos al ataque y no tanto en la respuesta dada al mismo.

Las autoridades han destacado a su vez la importancia de analizar el uso dado a las redes sociales --dado que el agresor retransmitió el atentado en vivo a través de Facebook-- a la hora de desempeñar el ataque, así como las posibles conexiones internacionales establecidas previamente.

"Los hallazgos de la comisión ayudarán a garantizar que un ataque como este no se repite nunca más aquí", ha indicado Ardern, que ha nombrado a su vez un segundo comisionado de la investigación. La comisión tiene previsto trasladar sus conclusiones al Gobierno el próximo 10 de diciembre.

La dirigente neozelandesa se encuentra actualmente en París a la espera de presidir junto al presidente francés, Emmanuel Macron, un encuentro que tiene como objetivo lograr que las empresas tecnológicas firmen el denominado 'Llamamiento Christchurch', que busca eliminar el contenido terrorista y extremista online.

Según Ardern, la iniciativa no busca "censurar o limitar la libertad de expresión" sino "ver cómo operan este tipo de compañías" en relación con este tipo de contenidos.

Contador

Para leer más