Una comisión del Congreso de EEUU alerta de que China ha relajado las sanciones impuestas a Corea del Norte

Kim Jong Un
REUTERS / DAMIR SAGOLJ - Archivo
Publicado 15/11/2018 1:42:40CET

WASHINGTON, 15 Nov. (Reuters/EP) -

Una comisión del Congreso de Estados Unidos ha alertado este miércoles de que China habría relajado las sanciones impuestas a Corea del Norte y ha instado al Departamento del Tesoro a aportar un informe sobre el compromiso de Pekín al respecto en el marco de 180 días.

El comité de Seguridad y Economía Estados Unidos-China ha indicado en su informe anual que el Tesoro de Estados Unidos deben incluir en una lista aquellas instituciones financieras, empresas y altos cargos chinos que se hayan visto involucrados en el comercio con corea del Norte y que podrían ser objetivo de futuras sanciones.

La comisión bipartisana ha señalado, además, que China parece haber reforzado las sanciones a lo largo de 2017 y principios de 2018, pero que, sin embargo, dicha imposición se habría reducido desde que las relaciones entre Pekín y Pyongyang mejoraron a medida que Corea del Norte se comprometía con Estados Unidos este año.

"China parece haber reducido la imposición de sanciones a pesar de sus compromisos para mantenerlas intactas hasta que Corea del Norte se libre de su arsenal nuclear", indica el informe. "Los trabajadores norcoreanos han vuelto a sus trabajos en el noreste de China, los vuelos se han reanudado y las partes han realizado intercambios para hablar del desarrollo económico", ha añadido.

El texto indica que el Departamento del Tesoro, a la hora de recomendar los objetivos de las sanciones de China, deben explicar "los posibles impactos de sancionar a determinadas entidades".