La Comisión Electoral de Pakistán inhabilita al ex primer ministro Imran Jan durante cinco años

La decisión lanza a miles de simpatizantes del antiguo mandatario a las calles de las principales ciudades del país

Archivo - Imran Jan, ex primer ministro de Pakistán
Archivo - Imran Jan, ex primer ministro de Pakistán - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 octubre 2022 14:28

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión Electoral de Pakistán ha ordenado la inhabilitación durante cinco años del ex primer ministro Imran Jan, por supuestas prácticas corruptas, en una decisión que ya ha sido duramente reprobada por su partido y ha desatado protestas multitudinarias de sus simpatizantes en la capital, Islamabad, y otros grandes núcleos urbanos como Karachi.

La Comisión Electoral ha abierto la puerta al procesamiento penal de Jan por no desvelar los detalles de los regalos que recibió durante su etapa en el poder de gobiernos extranjeros, a pesar de la existencia de una institución específica responsable de canalizar estas entregas.

El líder de Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), Fawad Chaudhry, ha afirmado poco después del veredicto que "hoy empieza una revolución", en la medida en que considera la decisión "una bofetada en la cara de 220 millones de personas", según el periódico 'Dawn'.

Chaudry ha pedido a la ciudadanía que salga a la calle para reclamar "sus derechos". "Nadie puede inhabilitar a Imran Jan. Sólo el pueblo puede hacerlo", ha sentenciado el líder del PTI, que atribuye la medida, iniciada por el Gobierno de coalición, a una persecución política iniciada por el ex primer ministro Nawaz Sharif.

El partido alega que si no se ofrecieron los detalles de los regalos a Jan no fue por razones de corrupción, sino para proteger las relaciones internacionales de Pakistán. El ex primer ministro, sin embargo, ha admitido que vendió al menos cuatro de estos obsequios.

Los momentos previos al anuncio de la Comisión Electoral ya habían sido de tensión, con seguidores de Jan escalando los accesos del organismo. Pakistán ha vivido los últimos meses bajo constantes momentos de tensión, a cuenta de un pulso político que se ha traslado a los tribunales.

Jan fue destituido en abril tras una moción de censura impulsada por la oposición en el Parlamento, después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión del entonces primer ministro de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas. Tras ello, el opositor Shehbaz Sharif asumió el cargo de primer ministro.

MANIFESTACIONES MULTITUDINARIAS

Miles de simpatizantes del ex primer ministro han atendido la llamada de Jan para ocupar las calles de la capital del país y la Policía ya se ha visto obligada a intervenir con gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados en el intercambiador de Faizabad, justo a las afueras de la ciudad.

Los simpatizantes del PTI han conseguido bloquear la vía principal de acceso a la capital a través de barricadas con llantas de neumáticos. El tráfico de entrada y salida está provisionalmente suspendido, han confirmado las autoridades al periódico 'The News', sin que de momento se tenga constancia de detenidos ni víctimas.

Las protestas se han extendido en Karachi, el centro financiero del país, donde los partidarios del ex primer ministro se han concentrado frente a la sede del PTI en el distrito de Sharea Faisal, en una marcha abanderada por el presidente del partido en el estado de Sindh, Ali Haider Zaidi, que ha descrito el evento como una "protesta pacífica", informa el diario 'Dawn'.

La concentración ha sido rodeada por un importante contingente policial con cañones de agua que las fuerzas de seguridad todavía no han llegado a utilizar. También se tiene constancia de protestas similares en Peshawar y Mardan.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado