ISLAMABAD, 24 May. (Reuters/EP) -
La Comisión Electoral de Pakistán (ECP, por sus siglas en inglés) pretende llevar a cabo por primera vez importantes reformas con el fin de "promover la democracia y la estabilidad", según anunció este lunes el secretario conjunto de la ECP, Muhammad Afzal.
Con los cambios acordados durante las consultas mantenidas con partidos políticos, medios de comunicación y otros grupos, la ECP espera aumentar la transparencia y evitar cualquier manipulación de los procesos electorales, declaró Afzal a la agencia de noticias Reuters.
Afzal precisó que el organismo quiere evitar problemas como el relleno de urnas y garantizar que los partidos de la oposición no tienen nada de qué quejarse. A su juicio, estos cambios son revolucionarios.
La Comisión se guiará por una enmienda constitucional aprobada recientemente que modificará el mecanismo por el que se designa al presidente y a los miembros de la ECP. En virtud del nuevo sistema, el presidente será nombrado a partir de la recomendación de un comité parlamentario compuesto por miembros de la coalición gobernante y de la oposición. Hasta ahora era designado directamente por el jefe de Estado, al igual que el resto de los miembros.
Según un plan estratégico, la ECP llevará a cabo reformas legales y constitucionales para reforzar el proceso electoral con el propósito de eliminar "discrepancias". También pretende garantizar un amplio registro de los electores y un censo electoral preciso.
Antes de las elecciones de 2008, la organización Human Rights Watch acusó a la Comisión Electoral de no haber actuado ante las acusaciones que apuntaban a que se habían cometido irregularidades, entre ellas la detención y acoso de candidatos y miembros de partidos opositores. Los próximos comicios generales se celebrarán en 2013.
El Parlamento aprobó recientemente unas enmiendas constitucionales que han quitado al presidente, Asif Ali Zardari, sus principales competencias para entregárselas al primer ministro, Yusuf Raza Gilani, y a los diputados.