Publicado 19/01/2022 14:41

El comité parlamentario de Libia para fijar una nueva 'hoja de ruta' deberá concluir sus trabajos en enero

Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé
Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé - Fabio Frustaci/POOL/LaPresse via / DPA - Archivo

El jefe del comité se muestra "optimista" sobre un posible acuerdo para zanjar la crisis

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Libia ha resaltado que el comité creado para trazar una nueva 'hoja de ruta' tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales de diciembre deberá terminar sus trabajos a finales de enero, al tiempo que ha pedido fijar cuanto antes una fecha para la votación.

El portavoz del organismo, Abdulá Blehiq, ha manifestado que el comité ha recibido orden de continuar sus trabajos con todas las partes para lograr un acuerdo sobre la fecha para poner fin al actual impasse político en el país, según ha recogido el diario 'The Libya Observer'.

El jefe del comité, Naseraldín Mehana, ha apuntado que los trabajos están centrados en cuatro vías --constitucional, ejecutiva, reconciliación nacional y seguridad-- y se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de lograr un acuerdo para solucionar la crisis.

El presidente de la comisión electoral de Libia, Emad el Sayé, indicó el lunes que podrían ser necesarios entre seis y ocho meses para relanzar el proceso electoral en el país, dado que sería necesario realizar un nuevo censo y "reevaluar" los documentos de todos los candidatos que concurran a las presidenciales y las parlamentarias.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Aguilá Salé, afirmó el lunes que el mandato del gobierno de unidad instaurado tras el acuerdo político de 2021 ha expirado y reclamó una remodelación del gabinete.

El gobierno de unidad vio la luz en medio de los esfuerzos para poner fin al conflicto en el país africano y una de sus principales tareas era organizar elecciones presidenciales y parlamentarias para entregar el poder a unas autoridades electas.

Libia cuenta desde marzo de 2021 con un gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran en 2020 la ofensiva lanzada un año antes por el comandante Jalifa Haftar, jefe de las fuerzas del este de Libia, contra la capital.

Con la celebración de estos comicios, que ahora no tienen fecha, Libia buscaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en el año 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del que fuera líder del país Muamar Gadafi en medio de la revuelta contra su régimen.

Más información