Publicado 25/11/2021 15:25CET

La compañía eléctrica de Mozambique anuncia la restauración del servicio en el norte de Cabo Delgado

Archivo - Desplazados por la violencia en Cabo Delgado, Mozambique
Archivo - Desplazados por la violencia en Cabo Delgado, Mozambique - CHRIS HUBY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Restablece el servicio en Muidumbe, que estaba sin luz desde agosto de 2020

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía eléctrica de Mozambique ha anunciado la restauración del servicio en todos los distritos de la zona norte de la provincia de Cabo Delgado (norte), sacudida por un repunte de los ataques yihadistas desde 2017.

Electricidad de Mozambique (EDM) ha resaltado que "la corriente ha sido restablecida" desde principios de septiembre en los distritos de Mueda, Mocimboa da Praia, Nangade, Palma y Muidumbe, concluyendo los trabajos en este último distrito durante la jornada del 22 de noviembre.

Así, ha recordado que Muidumbe "se encontraba desprovisto de energía desde el 20 de agosto de 2020" y ha agregado que el fin de los trabajos en este distrito "representa el fin de las intervenciones de emergencia a corto plazo iniciadas con la recuperación de la subestación de Oasse", según ha recogido el portal de noticias Carta de Mozambique.

"La EDM está siempre comprometida a cumplir con su misión de electrificar Mozambique y pide la acción de todos para la permanente vigilancia contra los actos de vandalismo de las estructuras eléctricas, actos que retrasan el progreso de la electrificación nacional", ha remachado.

Por otra parte, la misión de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) en Mozambique anunció el martes la muerte de al menos once supuestos terroristas en el distrito de Macomia, en el marco de las operaciones en apoyo a los esfuerzos antiterroristas del Ejército de Mozambique.

El Ejército de Mozambique subrayó en octubre que el objetivo de la lucha contra el yihadismo es "la aniquilación total del enemigo", ante el incremento de las operaciones en la zona con el apoyo de fuerzas especiales de Ruanda y tropas de la SADC.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Contador

Para leer más