Publicado 07/09/2020 20:36:18 +02:00CET

Condenado a cadena perpetua el acusado del atentado contra una discoteca en Turquía durante la Nochevieja de 2017

Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul
Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha condenado este lunes a cadena perpetua al acusado del atentado ejecutado en una discoteca de Estambul durante la Nochevieja de 2017, ataque que se saldó con 39 muertos y cuya autoría fue reclamada por el grupo yihadista Estado Islámico.

El acusado, identificado como Abdulkadir Masharipov, de nacionalidad uzbeka, ha sido sentenciado a 40 cadenas perpetuas y a penas adicionales de cerca de 1.400 años de prisión, tal y como ha recogido el diario turco 'Daily Sabah'.

Masharipov irrumpió en la discoteca Reina poco después de la medianoche y abrió fuego con un fusil de asalto tipo Kalashnikov contra los presentes, que celebraban el inicio del año 2018, dejando además cerca de 80 heridos.

El hombre fue detenido varias semanas después durante una operación en Estambul y durante el juicio ha negado cualquier responsabilidad en el atentado. Sin embargo, varios acusados, incluidos miembros de Estado Islámico, han testificado contra él.

El tribunal ha dictado así 39 cadenas perpetuas contra él por el número de víctimas mortales, así como una adicional por "intento de derrocar el orden constitucional". Asimismo, estaba imputado por pertenencia a un grupo terrorista, intento de asesinato y posesión ilegal de armas.

Las autoridades turcas han llevado a cabo centenares de operaciones contra el grupo yihadista en los últimos años, incluida la detención la semana pasada del supuesto 'emir' de Estado Islámico en el país, identificado como Mahmut Ozden. Más de 300 personas han perdido la vida en Turquía en ataques reivindicados por el grupo.

Según datos del Ministerio del Interior, al menos 2.000 personas han sido detenidas y otras 7.000 han sido deportadas en operaciones contra Estado Islámico en Turquía en los últimos años, mientras que a unas 70.000 más se les ha negado la entrada al país por su supuesto vínculo con el grupo terrorista.

Contador

Para leer más