Condenados a cadena perpetua tres ex oficiales del Ejército en relación con el intento de golpe de 2016 en Turquía

Publicado: viernes, 27 abril 2018 18:22

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha sentenciado este viernes a penas de cadena perpetua agravada a tres antiguos oficiales del Ejército por su presunto papel en el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Los condenados son Metin Iyidil, quien fuera comandante del Mando de Entrenamiento y Doctrina de las Fuerzas de Tierra (EDOK); y Hamza Kocyigit y Lutfu Ihsan Yanikoglu, oficiales de este organismo, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Las autoridades turcas declararon el estado de emergencia el 20 de julio de 2016, cuatro días después de la asonada, que se saldó con la muerte de al menos 240 personas.

Ankara ha lanzado desde entonces una campaña de represión contra aquellos a los que acusa de estar detrás de la intentona, de la que responsabilizó al clérigo islamista Fetulá Gulen, quien reside en Estados Unidos. Gulen ha negado cualquier papel en el golpe.

Bajo una fuerte represión desde la asonada, más de 50.000 personas han sido encarceladas en espera de juicio por supuestos vínculos con Gulen, mientras que 150.000 personas han sido despedidas o suspendidas de empleo en los sectores militar, público y privado.

Erdogan y Gulen eran aliados políticos hasta que la Policía y la Fiscalía, supuestos simpatizantes del clérigo islamista, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

Entonces, el mandatario turco acusó al clérigo de conspirar y erigir un Estado paralelo para derrocar al Gobierno con ayuda de la Policía y medios simpatizantes. Diversas organizaciones humanitarias han acusado a Erdogan de utilizar la situación para acabar con cualquier tipo de oposición.

Leer más acerca de: