LONDRES 18 Abr. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Reino Unido han condenado a penas de cárcel a cuatro ciudadanos británicos por preparar una serie de atentados inspirados por la "yihad violenta" de grupos como Al Qaeda, según ha informado este jueves la fiscalía.
Zahid Iqbal, Mohamed Sharfaraz Ahmed, Umar Arshad y Syed Farhan Hussain, todos ellos procedentes de Luton, al norte de Londres, confesaron el mes pasado ante las autoridades su culpabilidad en la preparación de actos de terrorismo.
La operación, coordinada entre el Mando Antiterrorista de Londres y la agencia MI5, ha permitido el arresto de cuatro "peligrosos terroristas". En esta trama, Iqbal funcionaba como "facilitador" y organizaba, por ejemplo, viajes a Pakistán para quienes querían recibir entrentamiento yihadista.
Ahmed, una de las personas que se desplazó a Pakistán, completó su formación en la región montañosa de Snowdonia, en Gales del Norte. Entre sus responsabilidades, también figuró el reclutamiento de los otros dos detenidos: Arshad y Hussain.
Para Iqbal y Ahmed, se han dictado penas de once años de cárcel con la posibilidad de ampliación, mientras que Arshad ha sido condenado a casi siete años y Hussein a más de cinco.
Una portavoz de la fiscalía antiterrorista, Deborah Walsh, ha asegurado que los cuatro hombres mostraban un "profundo compromiso" con la "yihad violenta". En abril de 2011, Iqbal y Ahmed llegaron a discutir un atentado contra una base militar de Luton mediante la colocación de explosivos en un coche teledirigido.
El coordinador antiterrorista Stuart Osborne ha añadido que planificaban ataques "contra varios lugares al mismo tiempo". "Las acciones e intenciones de estos hombres demuestran lo que hemos dicho en repetidas ocasiones, que los terroristas viven entre nosotros", ha advertido.
El grupo obtuvo parte de la información para preparar los ataques de una publicación de Al Qaeda en la Península Arábiga difundida a través de Internet. También habían hablado sobre la fabricación de bombas y la obtención de armamento.