El Consejo de Ministros de Etiopía aprueba un proyecto de reestructuración que crea un Ministerio para la Paz

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía
REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo
Publicado 11/10/2018 20:59:37CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de Etiopía ha aprobado enviar al Parlamento un proyecto de reestructuración administrativa que reduce el número de ministerios de 28 a 20, si bien crea una nueva cartera para la Paz, según ha informado la agencia estatal etíope de noticias, ENA.

Fitsum Arega, jefe de gabinete del primer ministro Abiy Ahmed, ha señalado en un mensaje en la red social Twitter que "el nuevo Gabinete se reduce de 28 a 20, une varias carteras y crea otras nuevas que reflejan la prioridad del Gobierno".

Entre los ministerios que serán unificados figuran los de Comercio con Industria, Ciencia y Tecnología con el de Comunicación y Tecnologías de la Información, y Desarrollo Urbano con Construcción.

El Consejo de Ministros ha subrayado además la necesidad de "instituciones firmes" que ayuden al país a continuar con la aplicación de las reformas propuestas por Abiy. Por el momento, se desconocen las funciones exactas que tendrá el nuevo Ministerio de Paz.

Desde que Abiy llegó al poder en abril convirtiéndose en el primer oromo en ocupar el cargo, Etiopía ha iniciado una serie de reformas internas que han incluido el acercamiento con los principales grupos separatistas y de oposición, a los que se retiró de la lista de organizaciones terroristas, además de la liberación de miles de prisioneros.

Asimismo, Abiy y el presidente eritreo, Isaias Afewerki, firmaron el pasado 9 de julio en Asmara un acuerdo de paz que puso fin a dos décadas de "estado de guerra" entre ambos países y supuso el restablecimiento de las relaciones entre los dos vecinos.

Desde entonces, ambos países han reabierto sus respectivas embajadas y se han restablecido las comunicaciones así como los vuelos entre ambos. Asimismo, han reabierto su frontera, cerrada a raíz del conflicto entre 1998 y 2000.