Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 20:55

LONDRES, 25 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Oslo ha fallado este miércoles que el Consejo de Refugiados Noruego (NRC) es culpable de "negligencia grave" y deberá pagar 4,4 millones de coronas (unos 478.000 euros) por daños a un antiguo empleado que fue secuestrado en un campamento en 2012 por un refugiado keniano.

El Tribunal del Distrito de Oslo ha encontrado culpable al NRC, el cual provee ayuda humanitaria en 24 países, de "negligencia grave" en su obligación de garantizar la seguridad de su personal durante una visita al campamento.

Steve Dennis presentó cargos contra la ONG después de que él y tres compañeros fueran secuestrados del campamento de refugiados de Dadaab (Kenia) y llevados hasta la vecina Somalia, donde fueron retenidos durante cuatro días hasta ser rescatados por una milicia somalí y tropas kenianas.

Dennis, un canadiense que ha trabajado durante diez años sobre el terreno, ha asegurado que sus opciones laborales se han visto limitadas debido a que tiene una lesión en la pierna y a que sufre estrés post-traumático desde el ataque.

Un conductor fue asesinado y varias personas, entre las que se incluía Dennis, fueron víctimas de heridas de bala, en uno de los ataques más graves de los 70 años de historia de la organización humanitaria.

"Ahora necesitaremos tiempo para evaluar todos los aspectos del veredicto antes de que decidamos si apelamos la sentencia", ha explicado el subsecretario general de NRC, Geir Olav Lisle, en un comunicado. En octubre, la organización admitió negligencia, pero negó que hubiera sido grave.

Según el texto, se han adoptado las 130 recomendaciones para mejorar la seguridad que cita la sentencia adoptada por el tribunal, la cual rebela la mala gestión de la "seguridad de la información" en Dadaab antes del incidente.

Lisle ha subrayado que el NRC lamenta profundamente la pérdida y la traumática experiencia sufrida por todo el equipo de NRC en Dadaab en junio de 2012. "Es importante para nosotros aprender del incidente y continuar aprendiendo de esto en el futuro", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: