El Consejo de Seguridad de la ONU expresa su "profunda decepción" con los líderes de Sudán del Sur

Publicado 11/07/2015 7:07:20CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU expresa su "profunda decepción" con el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, el exvicepresidente Riek Machar y otros líderes que, según el organismo internacional, "han puesto sus ambiciones personales por delante del bien de su país y su pueblo", provocando un clima de violencia política que ha causado miles de muertes.

A través de un comunicado, los miembros del Consejo de la ONU han insistido en que el enfrentamiento entre el liderazgo de Sudán del Sur ha "socavado las bases de este nuevo país" y han pedido a las partes que reinicien el proceso político para acabar con esta crisis.

El Consejo ha señalado que el fracaso del presidente Kiir y Machar para llegar a un acuerdo de paz "se ha traducido en la muerte de decenas de miles de civiles" y "el desplazamiento de más de 2,1 millones de personas", además de los ataques contra cascos azules de la ONU y otro personal humanitario.

En este sentido, lamenta que en estos momento no haya señales de que las partes estén preparadas para declarar un alto el fuego y emprender un proceso de paz.

La seguridad se ha deteriorado gravemente en el último año en el país africano, desde que estallara el conflicto armado entre las facciones del presidente Kiir y del exvicepresidente Machar en diciembre de 2013.

Según las últimas cifras publicadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 730.000 personas han huido a países vecinos, como Uganda, Etiopía, Kenya y Sudán.

Para leer más